El Gobierno alemán presentó hoy su borrador de la nueva ley de autodeterminación de género, que facilitará la modificación del género y el nombre de pila en los registros.

«Con la Ley de Autodeterminación implementamos una reglamentación simple y unificada para la modificación del género registral. Así devolvemos a los afectados una parte de su dignidad, de la que fueron privados durante décadas por parte del Estado», dijo la ministra de Familia, Lisa Paus, a través de un comunicado.



La ministra publicó el borrador junto con el ministro de Justicia, Marco Buschmann. Ahora las asociaciones que representan a los afectados podrán presentar sus puntos de vista hasta fines de mayo ante los ministerios.

Los partidos del Gobierno en Alemania habían incluido este proyecto en su acuerdo de coalición. De acuerdo a esos planes, toda persona podrá determinar por sí misma su género y su nombre de pila y modificarlo con un trámite sencillo en el registro civil.



Según los Ministerios de Familia y de Justicia, la ley se dirige a personas transexuales, intersexuales y no binarias.

La Asociación de Lesbianas y Gays de Alemania (LSVD) saludó la publicación del borrador. «Los afectados y sus representantes esperaron durante mucho tiempo a este paso, que se postergó varias veces, desde la presentación del documento con los puntos clave en junio de 2022», dijo Mara Geri, de la junta directiva nacional.

Geri añadió que la LSVD analizará ahora en detalle la reglamentación.

También la Asociación Federal Trans* se manifestó. «Durante demasiado tiempo faltó a nivel político la iniciativa de poner en marcha una reglamentación basada en los derechos humanos. Por fin el actual Gobierno encara esta iniciativa, aunque con retraso, y presenta su borrador a las asociaciones», dijo Kalle Hümpfner.

Según los dos ministerios responsables, «trans» abarca a las personas que no se identifican o no solo se identifican con el género que les fue asignado al nacer.

Igualmente, «inter» significa que de nacimiento tienen características físicas «que no se pueden clasificar inequívocamente de acuerdo a las normas médicas como (solo) masculinas o (solo) femeninas». Y «no binaria» es considerada la autodefinición de personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer.