Casi la mitad de los adultos menores de 30 años en Alemania cree que en el futuro serán más habituales las «relaciones amorosas abiertas», según revela el resultado de una encuesta publicada hoy.

De acuerdo con el sondeo realizado por el instituto de estudios de mercado Fittkau & Maass por encargo de la agencia de citas ElitePartner, el 49 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres de entre 18 y 29 años opina que el «amor libre» puede ser el modelo de relación de pareja del futuro.



En tanto, en el conjunto de la población de 18 a 69 años solo el 32 por ciento cree en este cambio de relación amorosa, mientras que entre los mayores de 60 años solo lo hace el 20 por ciento.

Por relación abierta se entiende un vínculo en el que los miembros de la pareja se permiten la libertad de mantener relaciones sexuales con otras personas. Distinto es el llamado poliamor, que consiste en tener una relación afectiva, emocional y sexual con varias personas a la vez, y todos los implicados se conocen entre sí.



Sin embargo, la encuesta evidencia que cuando la cosa se pone más seria, surgen marcadas diferencias entre hombres y mujeres. Así, entre los menores de 30 años, solo una de cada cinco mujeres (18%) se imagina tener una relación abierta. En cambio, entre los hombres menores de 30 años, es casi uno de cada tres (30%).

Entre los encuestados mayores de 60 años, la diferencia es aún mayor: solo el seis por ciento de las mujeres, pero casi el 17 por ciento de los hombres de 60 a 69 años pueden imaginar tener una relación abierta.

«En el pasado, las relaciones monógamas parecían ser la única alternativa, pero hoy en día, sobre todo los jóvenes, piensan con más libertad. Les gusta hablar de nuevos modelos de vida y abordan el tema, aunque de forma bastante conflictiva», explica a dpa la psicóloga y directora de investigación de ElitePartner, Lisa Fischbach.

La especialista hace hincapié en que sobre todo la generación más joven se pregunta este tipo de cuestiones: «¿Qué modelo de trabajo o qué modelo de relación se adapta a mi vida actual? ¿Es la clásica relación de dos personas o hay algo más?».

El hecho de que esto ocurra con más frecuencia en nuestra sociedad, se debe, según Fischbach, a una menor influencia de las iglesias y de la religión en general en gran parte de la población y al cuestionamiento de los valores tradicionales.

La encuesta muestra que un 14 por ciento, el doble de hombres que de mujeres, tuvieron una relación abierta, al menos durante un tiempo.

En el caso de los jóvenes de 18 a 39 años mantuvieron una relación abierta el 19 por ciento de los hombres y el 10 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, el estudio también destaca los problemas que muchos ven en una vida amorosa más libre. Más de la mitad de los encuestados dicen ser «demasiado celosos para una relación abierta». Las mujeres (64%) lo afirman con más frecuencia que los hombres (56%).

Las mujeres también expresan más a menudo que la posibilidad de que llegar a enamorarse con una vida sexual abierta les genera temor.

Además, más del 50 por ciento piensa que la sugerencia de una relación amorosa abierta podría ser el principio del fin («Si mi pareja me propusiera una relación abierta, me preocuparía que me dejara pronto»).

Por último, muchos también opinan que no encuentran tiempo para tener citas además de una relación (64% entre las mujeres y 56% entre los hombres). Por otra parte, consideran que su entorno, como los amigos y la familia, es bastante tradicional.

En todos los géneros, el 35 por ciento afirma que si tuviera una relación abierta la mantendría en secreto, ya que las personas de su entorno no lo entenderían.

Fuente: DPA/ Alemania