Estados Unidos e India acordaron este lunes una hoja de ruta de cooperación militar-industria, en momentos en que el gigante asiático busca reducir su dependencia del armamento ruso y tiene tensiones con China.

«Establecimos un nueva hoja de ruta ambiciosa de cooperación industrial en el área de defensa que permitirá acelerar los proyectos prioritarios de codesarrollo y coproducción», declaró el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, al final de una visita a Nueva Delhi en el marco de su gira asiática.



India y Rusia son aliados desde hace décadas, y Moscú es de lejos el principal proveedor de armas de los indios.

Actualmente, India -que nunca condenó a Rusia por su invasión de ucrania- busca poner fin a esta dependencia en el área militar, ampliando sus fuentes de importación de armas y aumentando su producción nacional.



Países occidentales, con Estados Unidos al frente, negocian con India acuerdos por varios miles de millones de dólares. Diplomáticos afirman que India da una gran importancia a la transferencia de tecnologías en el marco de todo pacto.

El acuerdo con Washington le permitirá acelerar la cooperación tecnológica y la coproducción, en particular en los sistemas de combate aéreo y movilidad terrestre, el «área submarina» y la inteligencia, vigilancia y reconocimiento, según el departamento estadounidense de Defensa.