El papa Francisco se reunirá en privado con víctimas de agresiones sexuales a menores cometidas por miembros del clero portugués, durante su visita a Lisboa con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el próximo agosto, anunció el martes el comité organizador local.

«Además del programa oficial, habrá un encuentro con las víctimas de agresiones», pero los detalles no se desvelarán «para proteger a las víctimas», declaró el obispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar, encargado de la organización de esta cita, que espera atraer a un millón de jóvenes católicos del 1 al 6 de agosto.



«Es la condición sine qua non para que vengan sin miedo», añadió el obispo auxiliar en una conferencia de prensa, en la que puntualizó que la Iglesia católica no quiere tampoco convertir la cuestión en un «tabú».

Según las conclusiones de un informe publicado en febrero por una comisión de expertos independientes, por pedido de la jerarquía católica portuguesa, al menos 4.815 menores fueron víctimas de violencia sexual en el seno de la Iglesia desde el año 1950.



La Iglesia portuguesa pidió oficialmente perdón a las víctimas, y ha entablado «contacto directo con unas treinta personas» con vistas a un encuentro con el jesuita Francisco. No obstante, el obispo Américo Aguiar no precisó si todas ellas «quieren y aceptarán venir».

En simultáneo a la rueda de prensa en Lisboa, el Vaticano publicó este martes el programa de la visita del papa argentino a Portugal del 2 al 6 de agosto, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

En total, el jefe de la Iglesia católica, de 86 años y con una salud renqueante, pronunciará 11 discursos y homilías en esos cinco días. También se reunirá con las autoridades del país, con miembros de la Iglesia católica portuguesa y con grupos de jóvenes.

El 5 de agosto, el obispo de Roma pasará la mañana en el santuario mariano de Fátima, a 130 km al norte de Lisboa, adonde ya viajó en 2017 para conmemorar el centenario de las apariciones de la Virgen.

Será el 42º viaje al extranjero del santo padre desde su elección en 2013, y su cuarta participación en esta jornada, tras las ediciones de Rio de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).