República Dominicana tiene cada año un mayor reclamo turístico tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Después del impacto de la pandemia y la caída de visitantes y de viajes al país, este destino está experimentando una recuperación gracias a la magnífica oferta de recursos naturales e históricos: playas de ensueño, naturaleza exuberante, una gastronomía exquisita y una cultura muy enriquecida.

En cifras, los datos turísticos de 2022 fueron de récord. En concreto, República Dominicana alcanzó los 7,16 millones de turistas no residentes y alrededor de 8.000 millones de dólares de ingresos, permitiendo que la industria turística alcanzará un año récord. La ocupación hotelera estuvo en torno al 65,8%.



Los datos, hechos públicos por el Sistema de Inteligencia Turística (SITUR) del Ministerio de Turismo dominicano, también revelan que julio y diciembre son los meses de mayor movimiento turístico. En cuanto al turismo nacional, se registraron más de 5 millones de viajes realizados por dominicanos dentro del país, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (ONE).

¿Y cuáles son los destinos turísticos favoritos? ¿Quieres conocer cinco planes imprescindibles para disfrutar de República Dominicana? Vamos con ellos:



Península de Samaná

La península de Samaná es uno de los lugares más impresionantes de República Dominicana. Este destino turístico registró en 2022 una ocupación del 49,20% gracias a su oferta para disfrutar de playas de ensueño y de una naturaleza exuberante. Además, en ella se puede gozar de una de las experiencias más impresionantes que se pueden vivir en el país: el avistamiento de ballenas jorobadas. Goza, además, de una magnífica oferta de alojamientos, siendo muy fácil encontrar un hotel en Samaná donde descansar y desde donde disfrutar de los hitos turísticos.

Entre ellos está Salto El Limón, una impresionante cascada ubicada en las montañas y que está considerado como una de las joyas naturales de Samaná. Otro de los mayores atractivos es la Playa Rincón, situada al norte, un paraíso de arena blanca, aguas cristalinas y cocoteros que te harán sentir que estás en el paraíso.

Además, esta península también destaca por su oferta cultural y musical. En el pueblo de Las Terrenas, por ejemplo, es fácil observar en el entorno una mezcla única de influencias francesas, españolas y africanas. Además, es palpable la importancia de la música con estilos propios del país como el merengue y la bachata.

Santo Domingo: Patrimonio de la Humanidad

Santo Domingo, capital de República Dominicana, es la ciudad más importante del país y la más visitada. Por tanto, pasear por sus calles es de lo más recomendable para todos los que hacen un viaje a la República Dominicana. A su vez, el centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990 gracias a que en sus calles se erigen edificios y monumentos históricos como la Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón y el Parque Colón. En El Conde, una antigua calle colonial, es posible disfrutar de un turismo de compras ya que puedes encontrar una suculenta oferta de tiendas, restaurantes y bares con un encanto único.

Gastronomía en Santo Domingo

Sin salir de Santo Domingo también podemos disfrutar de la gastronomía local, una de las más variadas del Caribe. Entre los platos típicos que hay que probar están el sancocho, el chicharrón de cerdo o el mangú, un plato a base de plátanos verdes machacados con cebolla, queso y huevos, y que es considerado el desayuno oficial del país. Y, por supuesto, debemos disfrutar la bebida más icónica del país: El ron dominicano.

Punta Cana

No podemos olvidarnos de Punta Cana y de Playa de Bávaro, posiblemente la más conocida y reconocida en el ámbito internacional. Millones de turistas viajan cada año a este espacio natural para pasar sus vacaciones, lo que la ha convertido en uno de los destinos más populares del país. De aguas cristalinas y arenas blancas, Punta Cana ofrece una amplia oferta de deportes de agua como el buceo, el windsurf o el esquí acuático. Además, desde aquí es habitual programar rutas a las las islas vecinas de Saona y Catalina.

La Naturaleza de Jarabacoa

Ubicada en la Cordillera Central del país, Jarabacoa es una región montañosa muy popular entre los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña. Uno de los lugares más populares es el Salto de Jimenoa, una impresionante cascada, al que hay que sumar la Reserva Científica Ébano Verde, un área protegida con una gran variedad de especies de plantas y animales endémicos.

Como has podido comprobar, República Dominicana ofrece todo lo que cualquier persona pueda requerir en sus vacaciones.  Playas, mar, naturaleza, cultura, arquitectura… Todo está disponible y accesible en un país que cada vez recibe más turistas, tanto de fuera como del propio país.