Haití ha registrado «progresos significativos» en la gobernanza al adoptar «importantes reformas políticas» pese a un contexto de crisis humanitaria, afirmó este jueves el FMI, en su última evaluación de un programa de supervisión.

Hace un año el Fondo Monetario Internacional (FMI aprobó un programa supervisado por el personal (SMP, por sus siglas en inglés), que no implica desembolso de recursos, para ayudar al gobierno a restaurar la estabilidad macroeconómica.



Estuvo en vigor hasta finales de mayo y ha contribuido a «fortalecer la gobernanza y la transparencia fiscal» en el país, señala el FMI en un comunicado.

Haití, el país más pobre del continente americano, está sumido en una grave crisis política, económica, de seguridad y sanitaria. La situación es especialmente grave desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 y el auge de las bandas, que han ganado control territorial.



A pesar de ello «ha habido un progreso significativo en cuestiones de gobernanza» señala el FMI, que estima que «la corrupción y los riesgos más amplios de integridad financiera deben seguir abordándose de manera efectiva».

Según la organización financiera, el gobierno ha llevado a cabo «importantes reformas políticas» que abarcan la gobernanza y la lucha contra la corrupción, la administración tributaria y de ingresos, la gestión de las finanzas públicas, la autonomía del banco central y la lucha contra el blanqueo de capitales.

«El suministro de datos también ha mejorado», añade.

Las autoridades adoptaron medidas para que se rindan cuentas «en el uso de los recursos públicos y han impulsado la transparencia de la contratación pública de recursos de emergencia».

Y eso que el país se ha visto muy afectado por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania, como la inflación de los precios de los alimentos. Esto, unido a la grave situación de seguridad, han dado lugar a «un entorno macroeconómico peor de lo previsto» cuando se aprobó el SMP en junio de 2022.

En la actualidad el FMI asegura que Haití está interesado en otro programa similar para apoyar las reformas aprobadas recientemente.