Aprovechando la aplicación online llamada Iratebirds, los investigadores del Museo de Historia Natural de Finlandia emprendieron una búsqueda fascinante para descifrar las diferentes respuestas humanas hacia las diferentes especies de aves y obtener en el transcurso, una lista con los pájaros más bonitos del planeta, según la opinión del público.
La app Iratebirds permitía a los usuarios expresar sus preferencias basándose en fotografías de aves y las sensaciones que tenían al verlas (o si no provocaban ninguna reacción, claro está). Para ello, el estudio cubrió todas las especies de aves conocidas por la humanidad, en las que los participantes tenían que votar del 1 al 10, siendo 1 el mínimo y 10 el máximo, el atractivo estético de casi 10.000 especies de aves de todo nuestro planeta.
¿Serán las más votadas las especies más coloridas en su plumaje? ¿Quizá las aves rapaces?
Top10 aves más bonitas del mundo
- Martín pescador enano de lomo negro
Nombre científico: Ceyx erithaca. Es una pequeña especie de martín pescador que se encuentra en el sudeste asiático. Los machos tienen un dorso azul vibrante con una corona negra contrastante, mientras que las hembras tienen una corona castaña.
- Tucán de pecho amarillo
Nombre científico: Ramphastos ambiguus. Es una especie de tucán de tamaño mediano originaria de América Central y del Sur. Se reconocen por su pico grande y colorido y su garganta amarilla. Habitan en las selvas tropicales.
- Colibrí chico
Nombre científico: Colibrí cyanotus. Es una especie de colibrí que se encuentra en América Central y el norte de América del Sur. El macho tiene el dorso verde metalizado y el píleo azul violeta, mientras que la hembra tiene el dorso verdoso y la garganta blanca. Se alimentan del néctar de varias plantas con flores y son conocidos por sus acrobacias aéreas.
- Colibrí de frente violeta
Nombre científico: Thalurania glaucopis. Es una especie de colibrí de tamaño mediano originaria de América Central y del Sur. Los machos tienen una garganta verde brillante, una gorra violeta en la cabeza y un cuerpo azulado. Se alimentan principalmente de néctar, pero también consumen pequeños insectos.
- Abejaruco arcoiris
Nombre científico: Merops ornatus. Es una especie de ave colorida que se encuentra en partes de Australia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Los abejarucos arco iris tienen una combinación de plumaje verde, azul y naranja. Son insectívoros y se alimentan principalmente de abejas, avispas y otros insectos voladores.
- Colibrí de Costa
Nombre científico: Calypte costae. Es una pequeña especie de colibrí originaria del suroeste de Estados Unidos y Baja California, México. Los machos tienen una corona y garganta de color púrpura iridiscente, y las hembras tienen partes superiores verdosas con una garganta pálida.
- Colibrí Portacintas Piquinegro
Nombre científico: Trochilus scitulus. Es una especie de colibrí endémica de Jamaica. Los machos tienen plumas de cola largas en forma de serpentina, pico negro y plumaje verde metálico. Se alimentan del néctar de varias plantas con flores y son importantes polinizadores.
- Martín pescador malgache
Nombre científico: Corythornis vintsioides. Es una pequeña especie de martín pescador endémica de Madagascar. Tienen un plumaje azul brillante con garganta blanca y partes inferiores castañas.
- Maluro de espalda morada
Nombre científico: Malurus assimilis. Es un pequeño pájaro paseriforme que se encuentra en Australia. Los machos tienen un dorso azul púrpura vibrante, mientras que las hembras tienen un plumaje marrón. Se alimentan de insectos y pequeños artrópodos.
- Búho nival
Nombre científico: Bubo scandiacus. Es una especie de búho grande nativa de las regiones árticas de América del Norte y Eurasia. Poseen un plumaje blanco distintivo y algunos individuos muestran marcas negras o grises.
El ave que reclamó el mayor galardón por su atractivo fue el búho nival blanco como la nieve. Destacó no solo dentro de las fronteras de Finlandia, sino que también registró una alta puntuación de simpatía a escala mundial.
El estudio actual va más allá de una comparación de la estética de las aves, ya que puede ser crucial de cara a las iniciativas de conservación de aves, ya que el atractivo de un ave podría influir parcialmente en las prioridades de conservación. Además, el comercio ilegal de mascotas a menudo se dirige a especies de aves estéticamente mas agradables, lo que hace que la belleza de un ave se convierta en un factor de amenaza para su supervivencia. «Este es un claro ejemplo de cómo la estética puede desempeñar un papel de doble filo en la vida de un pájaro», concluye Haukka.
Referencia:
Anna Haukka et al, The iratebirds Citizen Science Project: a Dataset on Birds’ Visual Aesthetic Attractiveness to Humans, Scientific Data (2023). DOI: 10.1038/s41597-023-02169-0