El estadounidense Daniel Ellsberg, quien en 1971 filtró documentos confidenciales sobre la planificación de la guerra en Vietnam, en un caso conocido como los «Papeles del Pentágono», falleció este viernes a los 92 años, anunció su familia en un comunicado de prensa.

«Murió de cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado el 17 de febrero. No sufrió ningún dolor y estaba rodeado de su amada familia», precisaron su esposa e hijos.



Ellsberg ya había anunciado en marzo que padecía un cáncer incurable y había indicado que sólo le quedaban «de tres a seis meses de vida».

El exanalista militar Daniel Ellsberg se hizo famoso a principios de la década de 1970 tras filtrar 7.000 documentos clasificados, los cuales revelaron que varios gobiernos estadounidenses habían mentido al público sobre la guerra de Vietnam (1955-1975).



Estos documentos revelaron en particular que, contrariamente a las afirmaciones de varios altos funcionarios estadounidenses, Estados Unidos no podía ganar la guerra de Vietnam y que, sin embargo, Washington había jugado la carta de una escalada militar. Esas revelaciones ayudaron a cambiar la opinión pública estadounidense sobre el tema.