El Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago condenó hoy a diez años de prisión a René Guzmán Corporán, exdirector de Recursos Humanos del ayuntamiento de esa ciudad, sometido a la justicia por el alcalde Abel Martínez, acusado de lavado de activos y desfalco en perjuicio del cabildo.

El tribunal acogió las pruebas sometidas por la parte demandante, que estuvo representada por los abogados Jesús Méndez, Ambiorix Encarnación y Fernando de Jesús Ramírez, en representación del Ayuntamiento de Santiago.



El expediente indica que el condenado cancelaba a empleados de manera verbal y cobraba los salarios a través de personas allegadas a él, mediante falsificación de las firmas de los destinatarios. También contrataba a decenas de personas sin comunicárselo, por lo que no se enteraban de que estaban incluidos en la nómina del ayuntamiento.

El juez Rubén Rodríguez Cuello destacó que con la sentencia se establece un precedente al imponer una condena mayor a los cinco años solicitados por el Ministerio Público, y explicó que motivaron el fallo debido a que la Ley de Lavado de Activos establece que la pena mínima es de 10 años de prisión.



En aquella ocasión, el alcalde Martínez convocó a la prensa y dio a conocer las irregularidades cometidas por el funcionario, que fue destituido del cargo y sometido a la justicia por dichas acciones, huyendo a Madrid, España, de donde fue pedido en extradición. A su llegada al país de forma voluntaria en marzo del año 2018, fue apresado.

El tribunal fijó para el día diez de julio próximo la lectura íntegra de dicha sentencia, según un comunicado de la alcaldía. El condenado cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.