La palabra ‘literalmente’ se está usando ‘literal’, para todo. Hay ocasiones, en que ciertas palabras se usan tanto que comienzan a ser tendencia entre las personas o los internautas, sin llegar a conocer a fondo su significado.

Una de esas palabras es ‘literalmente’ que se utiliza para millones de frases y que la gente adoptó como una palabra en tendencia y que los hace sentirse ‘importantes’.



Incluso, hay quienes prefieren decir solo la palabra ‘literal’, que fue prácticamente cortada de la palabra ‘literalmente’.

“Estoy muerta de cansancio, literal”, “Ese fin de semana morí de vergüenza, literalmente”, son dos de las frases en los que estas palabras entrarían perfecto, de acuerdo al uso coloquial que se les da.



¿Qué significa la palabra literal?
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), en su primera acepción, la palabra literal significa aquello «conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él». Mientras que en la segunda definición dice: «Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito». “Dicho de un concepto o de una magnitud que se expresa con letras”.

Por su parte, la palabra ‘literalmente’, la RAE la define como: de manera literal.

Una expresión en sentido literal es exactamente lo contrario a lo que alude en sentido figurado. Por lo tanto, su función será denotativa y no connotativa. El término, en general, se utiliza en textos que buscan comunicar ideas, informaciones o mensajes de manera directa, clara y concisa.

La RAE a través de su cuenta de Twitter se la pasa constantemente respondiendo preguntas acerca de las palabras literal o literalmente. La institución considera que no está mal usar el término “con valor ponderativo, para enfatizar o realzar que un hecho o cualidades como se expresa”. Lo dice en respuesta a dudas sobre expresiones como “me moría literalmente de la risa” o “el atleta literalmente volaba sobre la pista”. Es decir, el uso de “literalmente” (y «literal») para enfatizar es literalmente correcto.