España se encuentra inmersa en su primera ola de calor del verano y este lunes el termometro superó los 44 ºC en Andalucía, en el sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que decretó la alerta en varias regiones.

La ola de calor se inició el domingo y este lunes las temperaturas superaron los 38 ºC en Madrid y alcanzaron los 44,4 ºC en la localidad andaluza de El Granado, en la provincia de Huelva (suroeste), según la Aemet.



El domingo, la temperatura en esta localidad próxima a la frontera con Portugal fue de 43,8 ºC, según la Aemet, que prevé que a mediados de semana el calor vaya remitiendo.

En Sevilla, en el centro de Andalucía, la temperatura fue de 42,9 ºC, obligando a modificar los horarios de quienes trabajan en la calle, para evitar golpes de calor.



«El horario habitual es de 08H00 a 15H30», pero lo «hemos cambiado de 07H00 a 14H30», explicó a AFPTV Miguel Ángel, un obrero de la construcción.

«Hace tres años tuve cuatro insolaciones (mientras trabajaba), golpes de calor en los que pierdes el conocimiento. A día de hoy tengo bastante precaución», añadió.

La subida de las temperaturas llevó a las autoridades a activar el plan contra el calor, que determina los distintos niveles de riesgo para la población, en especial para los grupos vulnerables, y permite adaptar los horarios de los colegios y de los trabajos al aire libre.

En 2022, varios trabajadores murieron en sus puestos de trabajo en España debido a las temperaturas extremas. Estas muertes llevaron a las autoridades a reforzar las medidas de protección de los empleados, prohibiendo el trabajo durante las horas de más calor.

País europeo en primera línea frente al cambio climático, España acostumbra a ver altas temperaturas en periodo estival, sobre todo en el sur, pero desde hace varios años experimenta una multiplicación de las olas de calor.

«La frecuencia de estos episodios cálidos en aproximadamente la última década triplica a la de años previos. Esto va en consonancia con el alargamiento de los veranos a razón de unos 10 días por década desde los 80», detalló en un mensaje a periodistas Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

A finales de abril, una muy temprana ola de temperaturas extremas dejó el récord absoluto para un mes de abril en España peninsular de 38,8 ºC, un nivel más propio de meses como julio o agosto.

Un episodio de calor que habría sido «casi imposible sin el cambio climático», según un estudio de la World Weather Attribution (WWA), una red mundial de científicos que evalúa la relación entre eventos meteorológicos extremos y los trastornos del clima.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Europa es el continente que se está calentando más rápidamente a causa del cambio climático, y su temperatura media ya es 2,3 grados superior en relación a la era preindustrial.