El proyecto de ley que regula el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos o vapes en República Dominicana plantea eliminar y evitar la tenencia y uso de estos dispositivos en centros educativos. Esto incluye tanto liceos y escuelas públicas como colegios privados y guarderías. De igual modo, contempla el desarrollo de protocolos de control por parte de las directivas de colegios públicos y privados, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley. Esta restricción aplica también para productos de tabaco sin combustión, dispositivos que calientan tabaco y otros sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina.

Anteriormente ya se había dado a conocer que, de ser aprobada esta ley, los negocios y establecimientos que comercialicen o promuevan el uso de estos productos a menores de edad podrían enfrentar penas que van desde multas de 20 salarios mínimos del sector público además del decomiso del producto.



El uso de vapes por parte de estudiantes menores de 18 años en las escuelas públicas y colegios privados del país es una preocupación en la sociedad dominicana. Esta realidad evidencia la importancia de la aprobación y promulgación de este proyecto de ley, el cual fue sometido en 2021 ante la Cámara de Diputados por los legisladores Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas.

Dicho proyecto, que aún se encuentra en fase de discusión, busca evitar el acceso y venta a los menores de edad; sentando así un precedente con un marco general que regula la correcta comercialización y consumo de este tipo de productos en República Dominicana. También establece un régimen de consecuencias con sanciones ejemplares.