El primer satélite europeo capaz de detectar episodios meteorológicos extremos, puesto en órbita en diciembre de 2022, entregó su primera serie de imágenes animadas, anunció este lunes la agencia europea de satélites meteorológicos Eumetsat.

Estas imágenes «confirman que este instrumento revolucionará el proceso de detección y de previsión de tormentas violentas», se felicitó en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), que difundió la secuencia.



Las imágenes de un minuto fueron grabadas por el satélite MTG-I1, que opera en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altitud, detalló Eumetsat.

El satélite, puesto en órbita por el cohete Ariane 5 el 13 de diciembre de 2022, está equipado de cuatro cámaras que permiten detectar episodios meteorológicos extremos en Europa, África, Oriente Medio y una parte de América del Sur.



Cada cámara es capaz de «registrar 1.000 imágenes por segundo, de día como de noche, que le permite detectar el más mínimo relámpago con mucha velocidad», explica en el comunicado Guia Pastorini, responsable técnico del generador de imágenes.

Las imágenes reflejan «los cambios bruscos en la actividad eléctrica que suelen preceder a las tormentas eléctricas violentas», lo que permite a los meteorólogos predecirlas «con mayor certeza», añadió Phil Evans, director general de Eumetsat.

Gracias al satélite, los científicos podrán alertar a las autoridades con más antelación, explicó.

Los datos serán entregados a los servicios de meteorología de los 30 Estados miembros de Eumetsat, así como a sus socios en África y otras regiones del mundo.