El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó este lunes a incrementar el apoyo a la policía de Haití para hacer frente a la ola de «violencia sin precedentes» de los últimos meses.

Guterres llegó a Trinidad y Tobago para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) procedente de Haití, «donde la situación de seguridad se deteriora rápidamente y las necesidades humanitarias se disparan».



«Reitero mi llamado a todos los socios para que incrementen su apoyo a la policía nacional de Haití, en forma de financiamiento, entrenamiento o equipamiento», señaló en rueda de prensa, tras un encuentro con el primer ministro trinitense, Keith Rowley.

«Debemos hacer más colectivamente para ayudar al pueblo haitiano a trazar un camino hacia las elecciones y una solución política».



La ONU ha expresado su alarma por la violencia impuesta por pandillas que aterrorizan al país más pobre de América.

La jefa de Unicef, Catherine Russell, dijo la semana pasada que la situación en Haití «nunca ha estado tan mal», citando casos de niñas violadas y niños reclutados por las bandas criminales.

Guterres reiteró su llamado a un «despliegue de una fuerza de seguridad internacional autorizada por el Consejo de Seguridad» y que sea «capaz de cooperar con la Policía Nacional de Haití para desmantelar las bandas que han creado esta violencia sin precedentes».

«No puede haber seguridad duradera sin instituciones democráticas reforzadas, y no puede haber instituciones democráticas fuertes sin una mejora drástica de la situación de seguridad».

El jefe de la ONU tiene previsto también hablar en la ceremonia inaugural de la cumbre de la Caricom, en la que también está prevista la participación, el miércoles, del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se reunirá con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien desde hace casi un año ha pedido una intervención internacional.

Ningún país, sin embargo, se ha declarado hasta ahora dispuesto a liderar una fuerza de intervención. Brasil y Canadá son los más implicados en la discusiones, mientras que Estados Unidos prefiere respaldar un reforzamiento de la policía local.

«Es hora de que aquellos que tienen la capacidad para crear las condiciones básicas de esta fuerza de un paso al frente», señaló Guterres, que destacó que países africanos y caribeños han manifestado su intención de participar.

«Necesitamos que los actores clave tengan un compromiso fuerte».

Haití en riesgo de guerra civil si no hay intervención internacional, dice ministro