El presidente chino, Xi Jinping, recibió el jueves en Pekín al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, informó la televisión pública CCTV sin dar más detalles del encuentro.

Kissinger, de 100 años, fue una figura clave en el acercamiento histórico en los años 1970 entre la China dirigida por Mao Zedong y Estados Unidos.



La reunión se produce en un momento de fuerte rivalidad entre ambas potencias, que han intentado limar en las últimas semanas con una serie de visitas diplomáticas estadounidenses a Pekín.

Kissinger fue recibido en la víspera por el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi, quien le agradeció sus «contribuciones históricas para el deshielo de las relaciones entre China y Estados Unidos».



Entonces consejero nacional para la seguridad, Kissinger viajó en secreto a Pekín en julio de 1971 para preparar el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y allanar el camino para la histórica visita del presidente estadounidense Richard Nixon en 1972.