Rusia afirmó este lunes que neutralizó dos drones ucranianos sobre Moscú durante la noche, uno de los cuales se estrelló cerca del Ministerio de Defensa, y también se registraron bombardeos en Crimea y en la región de Odesa, en el sur de Ucrania.

La región de Moscú no había sido atacada por drones desde hacía casi tres semanas. El ataque se produjo después de que Kiev prometiera responder a los bombardeos rusos en Odesa del pasado fin de semana, que causaron dos muertos y destruyeron una catedral.



«Dos drones ucranianos fueron neutralizados y se estrellaron. No hay víctimas», declaró el Ministerio ruso de Defensa, que acusó a Kiev de realizar un «acto terrorista».

Uno de los artefactos cayó en una importante vía de la capital rusa, Komsomolsky Prospekt, cerca del Ministerio de Defensa.



Según dijo a la AFP una fuente ucraniana de Defensa, que pidió el anonimato, el ataque contra Moscú fue «una operación especial del GUR», los servicios de inteligencia militar ucranianos.

Periodistas de la AFP vieron un edificio con el techo dañado y varios vehículos de las fuerzas de seguridad y camiones de bomberos y una ambulancia desplegados en el lugar. La policía acordonó la zona.

«No estaba durmiendo. Eran las 03H39 de la madrugada. La casa realmente se sacudió», contó a la AFP Vladimir, un vecino de 70 años. «Es escandaloso que un dron ucraniano casi volara hasta el Ministerio de Defensa», añadió.

Anton Kashirin, un mesero de 32 años en una cafetería cercana, restó importancia al incidente, que consideró «poco peligroso». «Estoy tranquilo, ya pasó y eso es todo. No es ninguna novedad ni la primera vez que esto ocurre», señaló.

Otro dron alcanzó el centro de negocios de la calle Likhacheva, donde una fotógrafa de la AFP vio varios ventanales rotos en la parte alta de un gran edificio.

 

– Depósito de municiones en Crimea –

 

Moscú y su región, que se ubican a más de 500 km de la frontera ucraniana, ya han sido atacados por drones en otras ocasiones. En mayo, uno de estos asaltos alcanzó el Kremlin.

El 4 de julio, cinco drones fueron derribados en la región moscovita, según las autoridades. El ataque perturbó el funcionamiento del aeropuerto internacional de Vnúkovo.

Este ataque en Moscú se suma a los registrados desde hace una semana en Crimea, una península anexada por Moscú, y en el sur de Ucrania, donde se acentuaron las tensiones después de que, el pasado lunes, Rusia decidiera retirarse de un acuerdo para exportar grano ucraniano por el mar Negro.

En Crimea, un bombardeo ucraniano con drones alcanzó un depósito de municiones, en el distrito de Dzhankói, en el norte de la península anexada, informó este lunes el gobernador ruso Serguéi Asksionov.

Se evacuó temporalmente a la población en un radio de 5 km alrededor del depósito, precisó. También se suspendió la circulación ferroviaria durante unas horas, y más tarde fue restablecida.

Según el ejército ruso, 14 drones ucranianos fueron neutralizados en Crimea con equipos de interferencia y otros tres, por la defensa antiaérea.

 

– Nuevo ataque cerca de Odesa –

 

Por otro lado, se produjo un ataque de «casi cuatro horas» contra una infraestructura portuaria ucraniana de la región de Odesa y destruyó un hangar de grano, indicó el lunes el ejército ucraniano.

En el frente, Kiev afirmó el lunes que le arrebató más de 16 km2 a las fuerzas rusas la semana pasada en el este y en el sur del país, casi dos meses después de haber empezado su contraofensiva.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que habría «represalias» a los tiros de «19 misiles» rusos contra Odesa, cuyo casco histórico fue incluido a principios de año en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco.

La ciudad portuaria, que ha sido blanco frecuente de bombardeos rusos, fue atacada en la madrugada del domingo. Dos personas murieron y otras 22 resultaron heridas, de las que al menos cuatro eran niños.

La catedral de la Transfiguración resultó muy dañada, algunas de sus paredes se derrumbaron y varios iconos fueron incendiados. El templo, inaugurado hace más de 200 años, fue destruido por los soviéticos en 1936 y reconstruido a principios de los años 2000.

Veinticinco monumentos sufrieron daños por los bombardeos del domingo, según el gobernador regional, Oleg Kiper.

Rusia asegura que únicamente efectúa ataques contra sitios militares.

«Nuestras fuerzas armadas nunca atacan instalaciones de infraestructura civil, y mucho menos catedrales, iglesias u otros edificios similares», señaló este lunes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien culpó de los daños en la catedral a los sistemas de defensa aérea de Ucrania.