El gobierno de China se negó este miércoles a comentar la estrepitosa destitución de su ahora ex ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Qin Gang, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2022, no ha aparecido en público desde hace un mes y fue formalmente relevado de sus funciones el martes por el parlamento.



Interrogada este miércoles sobre la suerte de Qin Gang, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, refirió a los periodistas a la información publicada por los medios de comunicación estatales.

«Con respecto a esta pregunta, Xinhua ya ha publicado información, pueden referirse a ella», respondió. No obstante, «las actividades diplomáticas de China siguen avanzando», añadió Mao Ning en su rueda de prensa regular.



Este miércoles se había retirado toda referencia a Qin Gang en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en otras páginas de internet, como el del gobierno central, o redes sociales aparecen su nombre, fotos o artículos de prensa.

La separación del cargo fue anunciada tras varias semanas de incertidumbre y rumores sobre la suerte de este ex embajador en Estados Unidos (2021-2022), de 57 años y considerado cercano al presidente Xi Jinping.

En un primer momento, las autoridades chinas alegaron «razones de salud» para explicar su ausencia.

Pero la justificación no sirvió para frenar los rumores, algunos de los cuales afirmaban que Qin estaba siendo investigado oficialmente por una supuesta aventura con una destacada presentadora de televisión.

Qin Gang fue reemplazado por su predecesor Wang Yi, el máximo responsable de la diplomacia china pues dirige la política exterior del gobernante Partido Comunista.

«La gente fuera del sistema no tiene ni idea de lo que está pasando y este episodio demuestra que la política china se está volviendo cada vez más impredecible e inestable, incluso si es aparentemente tranquila», dijo a la AFP Ho-fung Hung, especialista en China de la Universidad Johns-Hopkins (EEUU).