China levantó este jueves la prohibición para sus ciudadanos de realizar viajes en grupo a más de 70 países, entre ellos varios de Latinoamérica, una restricción que se mantenía en vigor desde la crisis sanitaria.

El gigante asiático ya había levantado la prohibición de realizar viajes organizados a varios países como Argentina y Cuba en enero de 2023, o a Brasil, Chile, Uruguay en marzo de 2023. 



Las autoridades incluyeron ahora a más países en la lista, entre ellos Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. También figuran varios países europeos, asiáticos y africanos. 

La decisión «ha jugado un papel positivo en la promoción de los intercambios turísticos y la cooperación», celebró el Ministerio chino de Cultura y Turismo tras la publicación de la nueva lista.



Canadá, que mantiene relaciones tensas con China, no está en el listado.

China cerró sus fronteras en 2020 para protegerse del covid-19 e impuso largas y costosas cuarentenas a las personas que llegaban al país.

Durante tres años, las autoridades prohibieron a los chinos viajar al extranjero, salvo para casos excepciones.

Pero esta restricción fue levantada a inicios de años y desde entonces, los turistas chinos que viajan de manera individual pueden ir a cualquier destino.

Antes de la pandemia, China era el país que más turistas enviaba al extranjero, con cerca de 155 millones de salidas registradas en 2019, según la consultora McKinsey.

En marzo, China volvió en a expedir visados a los turistas extranjeros. Pero las llegadas al país asiático apenas representan una pequeña parte de los niveles registrados antes de la pandemia.