Hay casi 50% de probabilidades de que 2023 sea el año más cálido jamás registrado y 2024 podría ser aún más caluroso, dijeron el lunes expertos en clima del gobierno estadounidense.

«Hasta la fecha, 2023 es el tercer año más cálido registrado», declaró a la prensa Sarah Kapnick, científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).



«Es prácticamente seguro -más del 99% de probabilidades- que 2023 será uno de los cinco años más cálidos jamás registrados, con una probabilidad de casi el 50% que 2023 sea el más cálido de todos», dijo Kapnick.

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, dijo que 2024 puede ser aún más caluroso que este año debido al fenómeno de calentamiento del Pacífico conocido como El Niño.



«El mayor impacto de El Niño se producirá en realidad en 2024», dijo Schmidt. «Prevemos que no sólo 2023 será excepcionalmente cálido y posiblemente un año récord, sino que 2024 será aún más cálido», estimó.

El observatorio climático Copérnicus de la Unión Europea informó la semana pasada que julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, y las cifras de la NOAA del lunes coinciden con los datos europeos.

«La temperatura media de la superficie terrestre en julio fue de 2,02 grados Farenheit (1,2 grados Celsius) por encima de la media, lo que la sitúa como el julio más cálido en los 174 años de registros», declaró la NOAA.

La entidad también informó que las temperaturas de la superficie de los océanos alcanzaron un récord en julio por cuarto mes consecutivo al mantenerse las condiciones de El Niño surgidas en junio.

Kate Calvin, jefa científica de la NASA y asesora principal sobre el clima, afirmó que «el cambio climático está teniendo repercusiones en las personas y los ecosistemas de todo el mundo».

«Además de los cambios de temperatura, experimentamos otros cambios, como el aumento del nivel del mar, la disminución del hielo marino en el Ártico, los incendios forestales, las fuertes precipitaciones, etc», declaró Calvin.