En la lengua española, encontramos palabras que destacan por su particularidad y rareza. Una de ellas son las palabras pentavocálicas, aquellas que contienen las cinco vocales: a, e, i, o, u. Estas palabras representan un interesante desafío lingüístico y son un claro ejemplo del potencial creativo y la versatilidad de nuestro idioma.

Dentro del vasto abanico de las palabras pentavocálicas, cuya máxima representante es la archiconocida palabra “murciélago”, encontramos nombres propios y apellidos. Entre ellos se encuentran:



Aurelio
Nombre de origen latino, que significa ‘dorado’ o ‘resplandeciente’. Su alternativa femenina es Aurelia.

Eulogio
Nombre masculino de origen griego, procede de eu-logos, que significa ‘el que habla bien y tiene un buen discurso’. Su alternativa femenina es Eulogia.



Eustaquio
Se trata de otro nombre masculino de origen griego, cuya etimología procede de eustakhys, que significa fructífero o fecundo. Su opción femenina es Eustaquia.

Eufrósina
Nombre femenino que procede de la mitología griega, cuyo significado es ‘júbilo y alegría’. Eufrósina es una de las Tres Gracias, junto a Talía y Aglaya. No tiene alternativa en masculino.

Estos nombres, además de ser poco comunes, destacan por su composición fonética que incluye las cinco vocales. Por otro lado, al adentrarnos en los apellidos, descubrimos otros ejemplos que también enriquecen la lista de palabras pentavocálicas en español como son:

Vaquerizo
Este apellido, que procede de ‘vaquero’, poco frecuente, pero repartido por toda España, está presente como primer apellido entre 2.065 personas, como segundo apellido en 1.892 personas y en ambos apellidos en 35 ciudadanos.

Figueroa
Apellido español de origen gallego, y que se remonta a los reyes godos. Hay 13.150 personas que llevan Figueroa como primer apellido, 13.118 como segundo apellido y un total de 128 que lo llevan en ambos.

Anzoátegui
Apellido de origen vasco que cuenta con una mayor representación en la ciudad de Madrid. En esta región, hay un total de 46 personas que lo llevan como primer o como segundo apellido. A nivel nacional, se estima que hay 126 personas que comparten este apellido en su árbol genealógico, ya sea como primer o segundo apellido.

Orihuela
Orihuela es un apellido de origen toponímico, que los genealogistas relacionan de forma unánime con la ciudad del mismo nombre, en Alicante. En la actualidad, este apellido está especialmente presente en Cádiz. Hay 2.846 ciudadanos en toda España que lo llevan como primer apellido, y 2.907 como segundo apellido.

Detalla Isabel Valle en 20minutos.es que más allá de los nombres, las palabras pentavocálicas también se encuentran en otros ámbitos, como la naturaleza. En el reino de las flora, nos encontramos con la orquídea, una flor de gran belleza que engloba todas las vocales.

Además del célebre ‘murciélago’, existen otras palabras pentavocálicas que merecen mención. La euforia, una emoción intensa que nos embarga de alegría y excitación. O la hipotenusa, un término utilizado en geometría para referirse al lado más largo de un triángulo rectángulo. Otros ejemplos incluyen refugiado, educación o surrealismo.

Las palabras pentavocálicas muestran la diversidad de nuestro idioma. Su presencia en nombres propios, apellidos, flores y otros ámbitos nos muestra cómo las vocales se pueden combinar de muchas formas.