El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó la «contribución» en la ofensiva en Ucrania del jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, a pesar de sus «errores», y prometió investigar «a fondo» su muerte en un avión que se estrelló el miércoles cerca de Moscú.

Prigozhin era «un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía», afirmó Putin en una reunión transmitida por televisión, en la cual presentó su pésame a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo.



En el avión viajaban diez personas, que según las autoridades del sector aéreo ruso murieron. Entre las víctimas figuran otros responsables de Wagner, incluyendo el principal Dmitri Utkin, principal colaborador de Prigozhin, de acuerdo con la misma fuente.

«Se trata de personas que hicieron aportes significativos a nuestro esfuerzo conjunto» en Ucrania, dijo Putin, en referencia a la ofensiva militar que Rusia lanzó en la exrepública soviética en febrero de 2022.



Prigozhin lideró en junio un breve motín de sus milicianos contra el Estado Mayor ruso, lo que llevó a Putin a tildarlo de «traidor».

El mandatario ruso prometió una investigación «a fondo» de las causas de la caída del avión, que generó numerosas conjeturas sobre un posible asesinato de quien había pasado de aliado a principal enemigo del Kremlin.

«Veremos lo que dirán los investigadores en un futuro cercano. La pericia se está realizando, una pericia técnica y genética. llevará un tiempo», comentó.