El proyecto que plantea la eliminación de los impuestos a los productos de sanidad menstrual, incluidas las toallas sanitarias, una propuesta del diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, necesita de un análisis y estudio fiscal que determine el impacto de la pieza en la economía dominicana.

La propuesta se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desde mayo. Los diputados que la integran aún no tiene un informe listo porque esperan el estudio fiscal que aún está pendiente.



El presidente de la comisión, diputado José –Bertico- Santana, explicó que «no es tan simple» estudiar ni aprobar el proyecto porque eliminar impuestos a las toallas sanitarias conlleva modificar la Constitución, verificar que la iniciativa no choque con otras leyes tributarias y analizar «el sacrificio fiscal» y las pérdidas económicas para el Estado si se aprueba.

El diputado Santana aseguró que la comisión que dirige está a la espera de que el proponente del proyecto, el legislador Omar Fernández, entregue al equipo de Hacienda su observación sobre el impacto fiscal que conllevaría el proyecto.



Ante el estudio fiscal requerido por la comisión, el diputado Omar Fernández dijo que fue llamado por la comisión de Hacienda a una reunión donde se le explicó que la liberación de impuestos a cualquier producto implica la creación de otro tributo como forma de compensar al Estado y que no existan «vacíos» en la economía.

Sin embargo, el legislador se opuso a la explicación de la comisión alegando que cuando se aprobó la liberación de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para los alimentos, medicamentos y otros insumos, no se establecieron nuevos impuestos a manera de compensación económica para favorecer al Estado.

En ese sentido, argumentó que los insumos de higiene menstrual «son esenciales» para las mujeres y deben regirse por el mismo parámetro de otros productos básicos que están libres de costos impositivos.

Fernández sostuvo que, aunque el proyecto perimió y tuvo que reintroducirlo, la comisión no lo ha convocado otra vez para conocer los avances de la iniciativa. En ese orden, se quejó de que aún el equipo de diputados no rinda un informe a favor o en contra de la pieza.

«Otros proyectos depositados durante nuestra gestión como la creación del Centro Nacional de Criminología o el proyecto que busca regular la transición gubernamental están en condiciones similares en distintas comisiones», precisó el congresista.

Primera necesidad

De acuerdo a Ismael Hiraldo en el Diario Libre, el proyecto busca que las niñas, adolescentes y mujeres adquieran con facilidad y sin impuestos los productos vinculados a la gestión menstrual ya que «estos son insumos de primera necesidad y necesarios para su desarrollo y su participación en la vida pública».

Su proponente ha señalado que para algunas mujeres este producto representa un alto costo de su presupuesto mensual, dificultando su acceso e impactando su salud y desarrollo humano.

El proyecto de ley que estudia una comisión de diputados fue depositado en la Cámara Baja en marzo del 2022, pero perimió y tuvo que ser reintroducido por el congresista Fernández, su proponente original.

Desde esa fecha, la comisión de Hacienda se encuentra estudiando la pieza legislativa.

El proyecto obliga al Estado a reconocer los productos menstruales como un insumo de primera necesidad en las mujeres para que así se garantice una forma más accesible de los productos.