El tema de la prisión preventiva siempre ha sido un gran problema en la República Dominicana, que lejos de solucionarse ha ido en crecimiento en los últimos años. Así lo consideró Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC).

En ese orden, el titular del máximo tribunal del país consideró la necesidad imperiosa de buscar mecanismos eficientes para que se alcance poder resolver esas contrariedades en el país.



Guevara puntualizó que como juez presidente del Tribunal Constitucional no puede emitir juicios porque en su caso se habla por sentencias, pero aún así reconoció que la prisión preventiva en el país ha sido y continúa siendo un gran problema.

“A mí me tocó ser el primer director Ejecutivo de la Finjus, yo soy miembro fundador de la Fundación Institucionalidad y Justicia y desde esa época nosotros estábamos luchando por el fortalecimiento del Poder Judicial, muy conscientes de que la prisión preventiva en la República Dominicana era un verdadero problema”, dijo.



Detalla Troi Orlando Espejo en el periódico Hoy Digital, que el alto funcionario del TC agregó que con el paso del tiempo este problema de la prisión preventiva se ha ido ensanchando, por lo que deben hallarse mecanismos que sean competentes para superar esta especie de estorbo en el sector judicial.

Así como Milton Ray Guevara, importantes personalidades del país han criticado también la aplicación excesiva de la referida medida de coerción, señalando que, de todas las medidas que contempla el Código Procesal Penal (CPP), esta solo debe imponerse de manera excepcional o en casos muy peculiares.

Otro que se suma a hacer observaciones sobre el tema es el especialista en Derecho Penal, Whenshy Wilkerson, quien observa que la prisión preventiva se ha convertido “en una pena anticipada”.

Aunque explica que no es el Ministerio Público que impone la prisión preventiva, pero sí es quien le da origen cuando se la solicita al juez de instrucción.

“Los jueces son los que están otorgando la prisión preventiva, haciendo incluso complicidad con el Ministerio Público, que ha estado tomando delitos que tienen el tamaño de una gota de agua y lo promueven ante un juez, como si fuera un mar de tempestad criminal”, dijo Wilkerson.

Según estimaciones del experto en derecho penal, con esta situación que afecta al sistema penitenciario lo se ha logrado es tener una población de más de 25 mil presos preventivos, y de seguir este rumbo, la proyección a 10 años es aumentarla de manera exorbitante, pues hasta por agresiones verbales que se dan en un matrimonio, hoy día se tienen a hombres encarcelados de manera preventiva.

Estos pronunciamientos de Ray Guevara y Wilkerson coinciden con el de los senadores Rogelio Genao y Pedro Catrain quienes coinciden en que se ha exagerado con el recursos de prisión preventiva, la cual únicamente en los casos en que exista el riesgo de fuga de algún imputado o cuando haya posibilidad de que se manipule algún proceso, procede la imposición de ese arresto precautorio y en caso contrario los fiscales deben solicitar cualquier otra de las medidas que contempla el Código Procesal Penal y los jueces actuar en consecuencia.