Ahora que el Centro Cultural Banreservas anuncia la exposición de veinte obras del maestro Vicente Pimentel, fallecido el pasado mes de mayo en París, es bueno preguntarse: ¿Quién era? ¿Cómo pintaba? ¿De que partían quienes le hicieron reconocimientos en el país y en Europa? ¿Qué razones estéticas tuvieron los del Ministerio de Cultura para que lo invistieron en 2020 como Maestro Nacional de Artes Visuales?

El Centro Cultural Banreservas, coordinado con la familia Van der Horts, una de las principales coleccionistas de su obra, han unido esfuerzos para que el país pueda conocer en directo, la calidad del trazo imaginativo, de ficción y perdurable de la obra de Vicente Pimentel.



¿Quién era?

El artista nació en 1947, nació en Santo Domingo y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y posteriormente se trasladó a Europa para colegiarse en la École d’Art et d’Architecture, en Francia (Escuela de Arte de Arquitectura) y amplió sus conocimientos en Marsella.



El artista residió en Francia hasta el momento de su deceso en mayo pasado, producto de un infarto. Tenía 76 años de edad. Fue ganador de la Bienal de Santo Domingo en 1985.

Pimentel hizo exposiciones individuales en Nueva York, Chicago, París, Estocolmo y su ciudad natal, Santo Domingo. Sus obras han sido parte de exposiciones colectivas en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka (Yugoslavia), Niza y Copenhague.

Labor en Francia

Pimentel desarrolló en Francia una obra pictórica que le mereció el reconocimiento del Senado de Francia en febrero de este año por sus aportes a la cultura, trayectoria y vínculo con esa nación europea. También el pintor quisqueyano ganó en Francia el premio Ville de Vírtry, en 1982, entre otras distinciones.

A lo largo de su trayectoria, Vicente Pimentel recibió numerosos reconocimientos por su destacada contribución al arte y la cultura francesa, incluyendo el prestigioso premio Ville de Vitry en 1982, el Premio del Salón Sanoi y la Medalla del Consejo General de Oise en 2001.

Su estética y método

Pimentel era un artista conocido por lo meticuloso, conceptual y comprometido de su ejercicio, reflexionó sobre el pensamiento dialéctico y los valores humanos en su obra.

Sus formas y estructuras asimétricas, en armonía con el manejo magistral del color, revelan su profunda conexión con la naturaleza, y muestran una predilección por los tonos ocres en su paleta.

Su impacto en el panorama artístico contemporáneo es innegable, es considerado uno de los grandes maestros del arte dominicano y un referente para artistas locales y extranjeros.

Hay obras de Vicente Pimentel en el Museo de Arte y Tecnología en Florida, el Fonds National d’Art Contemporain, en París, el Museo Nacional de Arte Moderno en Santo Domingo y la Colección Pompidou en Francia.

Por los niños

Andrés Van der Horts, amigo y coleccionista, ha contado a los medios dominicanos, que Pimentel siempre ha mostrado un gran interés por sensibilizar a los niños sobre el arte.

Explicó que Pimentel recibía a niños que visitaban los museos, a los que entregaba lápices de colores para que hicieran sus propias versiones de las obras vistas.

Todavía, se recuerda la imagen del maestro dominicano recibiendo niños a su llegada a los museos franceses, con los cuales conversaba sobre la importancia de hacer y disfrutar del arte, para entregarles a continuación materiales para que pintaran.

Van der Horts refirió a Diario Libre, que esa labor de promoción de la pintura , el maestro dominicano estableció un proyecto educativo sin precedentes en el Museo de Monumentos Franceses, Palacio del Trocadero, en los años 80, en beneficio de los alumnos de una pequeña escuela primaria de un pueblecito de Lozère, el de Chabrits. Y esta aventura docente la continuó hasta que tuvo aliento de vida.

Vicente Pimentel siempre se ha preocupado por mostrar y compartir su obra, esencialmente poética. Con mucha humildad, pero también su gran dominio del arte pictórico, su voluntad de escribir su obra en una continuidad y en vínculo directo con su entorno.

Vicente Pimentel en coordinación con las universidades de París I – Panthéon Sorbonne, UFR de Historia, y la Universidad de Versalles Saint Quentin, en Yvelines (UVSQ), en el marco de las salidas de campo con el tema del patrimonio y la memoria, acogiós alumnos del Máster fueron acogidos en la colmena artística que es el antiguo Frigos pero también un encuentro, en este mismo lugar, del artista en su estudio.

Los alumnos pudieron descubrir algunas de las obras, pero aún más, acercarse a la creación artística de un gran artista que les permitió descubrir y cuestionar una obra en curso. Los animados intercambios permitieron a los estudiantes vivir una experiencia única, la de vislumbrar la creación artística.