El jurista Vinicio Castillo Semán consideró que el Gobierno ha actuado correctamente al disponer el cierre de la frontera y la suspensión de visado a ciudadanos haitianos, en defensa de la soberanía y en garantía de la seguridad nacional.

«El Gobierno ha actuado correctamente y con firmeza frente a la crisis con Haití y la violación del tratado de Paz de 1929. La unidad nacional se impone», escribió en la red social X.



Detalla el Diario Libre que en cuanto a la situación que se ha presentado en la frontera entre la República Dominicana y Haití debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal haitiano en el río Masacre, Castillo Semán entiende que la solución es que se construya del lado dominicano de la frontera, antes de llegar al vecino país.

Asimismo, dijo esperar que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) apoyen las medidas «drásticas» del Gobierno, como el cierre total de la frontera y la suspensión total de visados en Haití.



«Espero que la alianza rescate se pronuncie sobre la crisis con Haití en ocasión de la violación del tratado de paz de 1929 y la canalización del río Masacre. No le salgan huyendo al tema. ¡Es hora de unidad nacional!», agregó el dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

El Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, decidió este lunes cerrar completamente la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir del jueves, si el conflicto por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre no se resuelve antes de esa fecha.

El consejo, que es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo en cuestiones de políticas públicas y defensa nacional, adoptó varias medidas, entre ellas «suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso» y «mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo».