El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Celso Marranzini, refutó la denuncia hecha por el Comité Nacional para el Control del Medio Ambiente en contra de esta planta energética de que estaba contaminando su entorno y que también estaba afectando a Haití, Cuba y Jamaica.



Dijo que no hay estadísticas que sustenten la denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se indica que las cenizas del carbón y los gases tóxicos que produce Punta Catalina han generado problemas de salud en niños y niñas y “podrían ser la causa de muerte prematura de 6,000 personas en los próximos 30 años”.

“A mí me encanta cuando tiran esos números porque aquí no hay datos. Para tener datos de ese tipo tiene que tener una serie histórica y Punta Catalina no tiene una serie histórica. Nosotros tenemos 400 empleados. Ningunos de los empleados nuestros está enfermo. Creo que debieran ser los primeros que se enfermen”, puntualizó el funcionario.
Marranzini citó una carta del 19 de agosto del 2022 enviada por José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que descalifica el informe presentado por la entidad denunciante.



Moreno San Juan sostuvo que en el citado informe se presentan una serie de consideraciones que contradicen sus conclusiones y sostiene que “ante evidencias perfectamente verificable, en el informe final del referido estudio, al leer los supuestos de dispersión usados en una parte del informe final, donde de manera irresponsable el Comité Nacional para el Control del Medio Ambiente se atreve a decir que se contamina hasta países vecinos, algo no probado en las evidencias, a las mediciones de la calidad del aire realizada en la provincia de Peravia”.

Asimismo, el investigador de la UASD puntualiza: “Prueban que se cumplen con las normas de calidad del aire de la República Dominicana y de la Agencia de Protección de los Estados Unidos, que son las referencias válidas para para este tipo de estudio. Todas arrojan resultados de conformidad con el cumplimiento de dichas normas”.

De su lado, Marranzini afirmó que “todas las mediciones, por particulado, que han hecho en la Termoeléctrica de Punta Catalina han dado valores inferiores a lo permitido en las normas internacionales de Estados Unidos, Unión Europea y del Banco Mundial”

Dijo que según el informe, los denunciantes hicieron mediciones de en la Escuela Máximo Gómez, Boca Canasta, Paya, Sabana del Uvero, Batey San José, Ayuntamiento de Nizao, para determinar el impacto de la contaminación de Punta Catalina y todas estaban por debajo de las exigencias internacionales.

Consideró como terrorismo la demanda del cierre de las operaciones de Punta Catalina para el 2027, propósito que persigue el Comité Nacional para el Control del Medio Ambiente, entidad que dirige Enrique de León.

Punta Catalina es la planta más eficiente

Celso Marranzini sostuvo que Punta Catalina genera el 30% de la demanda de electricidad y es la planta más eficiente que hay en el sistema eléctrico dominicano.

“Las plantas entran por mérito; el mérito quiere decir que es la más barata y nosotros somos más barata que AES, Los Mina. Nosotros peleamos a veces con Quisqueya 1 y Quisqueya 2 cuando están en gas o con Seaboard III, pero en el 80% de los casos, hoy el precio del mercado spot es 14.5 centavos, el precio de Punta Catalina es 10.3”, declaró.

Expresó que el beneficio de la compra de carbón que realizaron en el 2022 y 2023 se ha traspasado en eficiencia al sistema energético dominicano.

Clima laboral

Con respecto el clima laboral de Punta Catalina, Marranzini hizo una anécdota de un empleado, quien dijo que a él se le ocurría cancelarlo entraría por el mar a la termoeléctrica.

“La gente está contenta. Las cosas van bien. Siempre hay cosas que hacer, pero hay una interrelación excelente con los colaboradores; un equipo de técnicos maravilloso, dominicanos, que no tiene hora para trabajar. Yo me siento muy orgulloso del equipo de profesionales que hay en Punta Catalina”, expresó.

Funciona a plena capacidad

Marranzini dijo que en este momento Punta Catalina está funcionando a plena capacidad.

“Nosotros, el año pasado (2022) generamos un 9% más que en el 2021. Al 31 de agosto de este año estamos en 3.4% por encima del año pasado”.

No hay déficit

Dijo que los apagones que se producen en el país no son por problema de generación, sino que tiene que ver con el área de las distribuidoras.

Sostuvo que el sistema eléctrico dominicano está funcionando con transformadores viejos, que aguantan la demanda de electricidad en época de calor.

“El problema está que por años este es un sistema donde las inversiones no han hecho. Eso es culpa de todo el mundo hacia atrás. En momento de calor, en el transformador la demanda es altísima y los transformadores no están preparados y, además, son transformadores viejos que debieron ser cambiado hace muchísimo tiempo”.

Tratamiento a las cenizas

“El trabajo nuestro pendiente es el de darle un tratamiento final, no como el que le estamos dando, que es excelente. Nosotros ponemos unas mallas geomembrana en el piso para que no haya contaminación y se van haciendo unas pirámides y después se siembran de grama; eso no hay contaminación”, explicó el funcionario al referirse a la ceniza que produce Punta Catalina.

Asimismo, informó que firmaron un contrato con una empresa de concreto de 100 mil toneladas de ceniza en un año y están buscando otras empresas, a quienes venderán ese material.
Dijo que van a realizar una licitación de una planta de energía solar de 41 megas, que absorberá parte del CO2 que produce Punta Catalina, la cual estará ubicada en el mismo terreno de la central termoeléctrica.

Además, indicó que con parte de esas cenizas hay un proyecto para fabricar blocks de bajo costo para construir casas sociales “Nosotros tenemos que llegar al punto donde no nos quede un kilo de ceniza”, subrayó.