El general retirado Damián Arias Matos sostuvo que los dominicanos “tenemos que aceptar que estamos unidos a Haití”, tras hacer referencia a un discurso del fenecido presidente Joaquín Balaguer, donde dijo que la historia de Haití y la República Dominicana y las realidades no pueden separarse como las dos alas de un ave.



“Un ave no puede volar con una sola ala. Nosotros estamos condenados por aquel acuerdo de dos potencias europeas a cohabitar con Haití”, manifestó el también historiador.

Arias Matos dijo que la nación haitiana necesita agua, comida, no hay agricultura extensiva ni intensiva y no tiene una sectorización agrícola, basándose en la vocación de los terrenos.



Se refirió a un manifiesto emitido por ciudadanos de Loma de Cabrera, donde informaron que van a sacar “casa por casa” a los haitianos que viven en ese municipio.

“Haití está mudado aquí. Para poder sobrevivir ellos tuvieron que venir para acá. Ha habido gobiernos después de la salida de Joaquín Balaguer del poder, en 1996, que ido abriéndole un poquito, abriéndole un poquito, abriéndole un poquito hasta que tenemos a Haití mudado aquí”, expresó.

Ese canal llegó para quedarse

“Eso lo van a hacer. Ya está prácticamente terminado, lo terminan y no habrá forma de cruzar a aquel lado a menos que haya una invasión de la República Dominicana a Haití”, aseguró el general retirado.

Asimismo, puntualizó: El Gobierno haitiano se ha desentendido de ese conflicto, esa es otra cosa que me sorprendió. Dice que no tiene que ver con eso. Esa esa es la estrategia que ellos tienen, mientras tanto se va construyendo el canal y se va a hacer. Seguro que el canal se va a terminar. Se va a terminar en tiempo récord y después que esté hecho, ¿lo dinamitamos?, no hay forma”.

Con respecto al reclamos de los haitianos de que la República Dominicana tiene 11 canales sacado del Masacre, Arias Matos expresó: “Es que el río es dominicano. Nace y desemboca aquí. Ellos (los haitianos) debieron solicitar como Estado la iniciativa de que se haga el estudio técnico y de impacto ambiental, para que se permita hacer esa canal”.

Dijo que el río Masacre nace en la Loma Pico de Gallo en Loma de Cabrera y desemboca en la Bahía de Manzanillo, en tierra dominicana.

“Un tercero, no debe, del sector privado comenzar a canalizar un río para llevárselo para otro país, para llevárselo para Haití”, sostuvo al referirse que un empresario haitiano está haciendo una canalización unilateral sobre un río dominicano.

Haitianos no respetan acuerdos

“Porque la tradición de Haití, en términos diplomáticos, es quejarse y victimizarse ante la comunidad internacional y aquí no respetar el principal principio de la Corte Internacional, que los acuerdos serán respetados”, declaró Arias Matos.

Recomienda apoderar corte internacional

Recomendó al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, elevar un Diferendo ante la Corte Internacional de La Haya, con el objetivo de que un Arbitraje decida acerca del conflicto entre ambas naciones por la construcción del canal.