Taiwán urgió el lunes a China a detener inmediatamente sus «acciones unilaterales destructivas» después de haber detectado más de cien aviones y nueve barcos de guerra de Pekín en los alrededores de la isla autogobernada, un récord en los últimos tiempos.

«Entre las mañanas del 17 y el 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un máximo recientemente y plantea graves desafíos a la seguridad del estrecho de Taiwán», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.



«El continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional», agregó el ministerio, que exigió a Pekín «detener inmediatamente este tipo de acciones unilaterales destructivas».

China considera esta isla autogobernada como una provincia propia pendiente de reunificar con el resto de su territorio, y en los últimos años aumentó la presión diplomática y militar en su contra.



Del total de aeronaves detectadas entre el domingo y el lunes, 40 cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán que separa la isla de China continental y entraron en las partes sudeste y sudoeste de su zona de identificación de defensa aérea, indicó el comunicado del ministerio.

Además, también localizaron la presencia de nueve barcos de la Marina china.

La víspera, Taipéi había anunciado la detección de 28 aviones de guerra chinos cerca de la isla, de los que 20 habían cruzado la línea mediana del estrecho.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores no hizo comentarios específicos, aunque su portavoz, Mao Ning, reafirmó la posición de Pekín de que Taiwán le pertenece.

«Lo que me gustaría decirles es que Taiwán es parte del territorio chino, y que la llamada línea mediana no existe», afirmó.

 

– Aumento de incursiones –

 

La semana pasada, Taipéi denunció un aumento del número de incursiones de aviones militares y barcos chinos.

Este incremento llega después de que Pekín dijera que sus tropas estaban en «alerta máxima» tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.

El Ministerio de Defensa señaló que 68 aeronaves y 10 barcos habían sido detectados alrededor de la isla entre el miércoles y el jueves por la mañana.

Algunas de esas aeronaves y buques de guerra se dirigían a una zona no especificada del Pacífico occidental para «realizar entrenamientos conjuntos marítimos y aéreos» con el portaviones chino «Shandong», según esta cartera.

El Shandong es uno de los dos portaviones operativos de la flota china. La semana pasada se encontraba a unas 60 millas náuticas (110 km) al sudeste de Taiwán en dirección al Pacífico occidental, afirmaron las autoridades de Taipéi.

El Ministerio de Defensa de Japón informó la semana pasada que había detectado seis barcos chinos navegando unos 650 kilómetros al sur de la isla de Miyakojima, al este de Taiwán.

También registró la presencia de helicópteros y aviones que despegaban y aterrizaban en el portaviones.

China no ha hecho comentarios oficiales sobre los ejercicios militares en el Pacífico occidental.

Según algunos analistas, China puede estar exhibiendo músculo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico, que ha llevado a cabo varios ejercicios militares en la región.

En meses recientes, el ejército estadounidense realizó maniobras con Corea del Sur en el mar Amarillo, otras con Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur en el mar de China Oriental y otras con 19 naciones en Indonesia.

«Políticamente, China quiere contrarrestar la capacidad militar de los aliados democráticos liderados por Estados Unidos», dijo Su Tzu-yun, analista del Instituto de Defensa Nacional e Investigación en Seguridad de Taiwán, a la AFP.

En abril, Pekín llevó a cabo tres días de ejercicios militar que simularon el cerco de la isla en respuesta a un encuentro de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.

Entonces, la isla detectó 71 aeronaves chinas en un periodo de 24 horas, igualando un anterior récord diario registrado en diciembre de 2022.