El doctor Guido Gómez Mazara, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró “más emocional que racional” la medida tomada por el Gobierno dominicano de cerrar la frontera con Haití por la construcción de un canal de riego para desviar las aguas del río Masacre hacia Juana Méndez.



“Yo pienso que la decisión fue más emocional que racional, porque había que leer el impacto desde el punto de vista económico también”, declaró el dirigente político al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.

“Todo gobernante con sentido de racionalidad, y que proyecta un comportamiento de estadista, tiene siempre que colocar la razón por encima de la pasión”, declaró Gómez Mazara.
El dirigente perremeísta sostuvo que siempre prefiere el escalonamiento de los procesos de discusión y que hubiese preferido que las autoridades dominicanas hicieran mayor énfasis en los aspectos técnicos y diplomáticos.



“Porque cuando el presidente de la República (Luis Abinader) salta esos escalones institucionales se coloca en el centro del debate y eso es lo muy riesgoso porque hay componentes tanto a nivel internacional como local que podrían hacerlo a él la primera instancia del conflicto, cuando debiera ser la última”, puntualizó.

Ir al mango bajito y golpearlo

Gómez Mazara declaró que en la República Dominicana hay una propensión a ir al mango bajito y golpearlo, al considerar que el canciller Roberto Álvarez no es el responsable de las debilidades del acuerdo firmado en el 2021 con las autoridades de Haití para la construcción del canal de riego en Juana Méndez, el cual se alimentaría con agua del río Masacre.

“El jefe de la política exterior, de conformidad con un mandato de la constitucional es el presidente de la República; el canciller es un tramitador de las decisiones en materia de política exterior, pero el jefe de la política exterior es el presidente de la República”, puntualizó.

Dijo que en el acuerdo firmado en el año 2021, entre las autoridades dominicanas y haitianas, que la comisión del Gobierno dominicano debió ser más eficiente en la redacción del texto, ya que “le creó una ventanita para las interpretaciones”, pero recordó que hay una documentación posterior de una advertencia que hicieron técnicos dominicanos concerniente a las consecuencias del uso indebido del agua del río Masacre.

“Como dejaron esa brecha, la Cancillería haitiana y el personal diplomático haitiano, con mayores destrezas, con mayor nivel de profesionalización y con una intención terrible de siempre ganarnos la batalla en la comunidad internacional”, expuso.

Relación económica RD-Haití

Gómez Mazara destacó que Haití es el tercer socio comercial de la República Dominicana y que el 2022 este país obtuvo una balanza comercial positiva de 834 millones de dólares.

Además, sostuvo que el mercado binacional de Dajabón, que se realiza lunes y viernes, cada día genera 80 millones de pesos, y que los productores de huevos dominicanos colocan semanalmente 54 millones de unidades para el consumo del mercado haitiano.

“Hay una economía que tiene penetración, vinculación e impacto tanto en el mercado haitiano como en la República Dominicana. Ojalá el Gobierno (de Luis Abinader) tome las iniciativas (en favor de) esos empresarios, porque yo soy de los que sostienen que la frontera no puede durar tres semanas más cerrada”.

Recomendación al Gobierno

Gómez Mazara recomendó al Gobierno dominicano que haga una mejor lectura de como limitar el relato que ha construido Haití en la comunidad internacional sobre la base de que sus nacionales no son bien tratados por los dominicanos.

“Porque la nostalgia liberal y progresista en Europa y en los Estados Unidos tiene una propensión a cerrar filas con la causa de Haití porque es el país más pobre del hemisferio, víctima de dictaduras, prácticas discriminatorias, y cuando un foro internacional se colocan esos conceptos, evidentemente también se pone contra la pared a la República Dominicana bajo el falso entendimiento de que este es un país que no ha sido solidario con Haití. Todo lo contrario, hemos sido muy solidarios”.

Agregó que entre los argumentos que no se han presentado con la intensidad requerida en la comunidad internacional es exhibir que las finanzas públicas dominicanas no pueden subsidiar el drama que vive Haití.

“En Estados Unidos tú vas al Presbyterian Hospital, te rompe un brazo, te mandan tu Bill para cobrarte. Aquí, las haitianas, cualquier extranjera da a luz y tú no tiene ningún tipo de control. Hemos gastado, en 5 años, 10 mil millones de pesos en parturientas (extranjeras). Cuando iniciamos en 2018, la relación era 85% dominicanas y 15% haitianas; ahora hay 65% haitianas. Desde el punto de vista de las finanzas públicas, nosotros no podemos con el tema haitiano”, manifestó Gómez Mazara.

Cerco de la oposición al gobierno

“El presidente sabe que el orden local el Gobierno tiene un cerco, por un lado, la oposición, hay servicios fundamentales que han evidenciado un nivel de ineficiencia, eso es evidente, entonces cuando él construye el tema respecto a Haití, él sabe de arrancada que los caninos mediáticos que él tiene habrán de asumir la falsa tesis que el que no coincide pura y simplemente con sus posturas es un enemigo de la patria”, declaró Gómez Mazara.

Línea discursiva del Gobierno frente al conflicto

Dijo que la línea de defensa que tiene el Gobierno dominicano con respecto al tema haitiano es más atractiva, en el discurso, para sectores que la gente no lo percibe cerca del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese sentido, Gómez Mazara citó a Pelegrín Castillo, Vinicio Castillo y Manuel Núñez.

Además, mencionó a perremeístas que se han mantenido callados, entre ellos a Milagros Ortiz Bosch, Jesús Feris Iglesias y Rafael Santos Badía, a quienes calificó como progresistas y liberales que debieran asumir una postura.

“Hay un inconveniente de orden práctico. El problema es que el presupuesto nacional dobla mucha gente. Yo pienso que estos son momentos para abrir un gran debate sobre temas nacionales, el tema de Haití es uno”, declaró el dirigente político.

Propaganda del Gobierno poco objetiva

Gómez Mazara dijo que a veces la propaganda del Gobierno dominicano no es lo suficiente objetiva y pidió que “por favor dejen de decir otra cosa” acerca de lo expresado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde supuestamente había solicitado al Consejo de Seguridad aprobar una fuerza multinacional para ayudar a la policía de Haití a luchar contra las pandillas.

“No es que el presidente Biden, lo que dijo en las Naciones Unidas es para darle para darle un espaldarazo del presidente de la República. No, esa es una tesis que se ha planteado en Estados Unidos hace muchos años respecto del tema y construyeron una opción, Kenia, que encabezara la misión para trasladarla hacia Haití. Que por favor dejen de decir otra cosa”.

Petición de ONU abrir frontera

El dirigente político expresó que las autoridades dominicanas debieron ser mucho más ponderadas a la solicitud de los representantes de la Naciones Unidas, en la que pidió de manera urgente que la República Dominicana abriera la frontera a sus funcionarios para que pudieran trasladar a Haití los productos que almacena en territorio dominicano y que son básicos para los haitianos.

“Es que las Naciones Unidas solicitó una exención humanitaria porque parte de lo que ellos abastecen en materia de ayuda humanitaria está en Dajabón y en Pedernales. En eso hay que ser mucho más ponderado”.

Haitianos no respetan recursos naturales

Gómez Mazara dijo que Haití tiene una situación medioambiental sin precedentes, está deforestado y no hay una cultura de respeto a los recursos naturales.
“Es legítimo y lógico que el Estado dominicano haga un ejercicio de preservación hídrico”, consideró.