El abogado Domingo Ramírez denunció que la República Dominicana está cediendo millas náuticas al Reino de los Países Bajos, en un acuerdo firmado por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora Annemieke Verrijp, acuerdo firmado el 5 de julio del 2021.



“Este caso tiene que ver con los recursos naturales del país y la soberanía económica de la República Dominicana. Este acuerdo fue suscrito para la delimitación marítima. El Reino de los Países Bajos tiene muchos territorios en el Caribe, por ejemplo, Curazao, Aruba y otras islas, que hacen frontera marítima con la República Dominicana al igual que Venezuela y Colombia”, puntualizó Ramírez.

Sostuvo que todos los profesionales que han analizado este acuerdo han coincidido que es una “ofensa, un atropello y un abuso a los recursos naturales de la República Dominicana”.



El jurista señaló que este tratado tiene 6 artículos y recordó que este país, el 22 de mayo del 2007, mediante la Ley 66-07, se declaró como Estado Archipelágico.

“Nosotros somo una isla, pero hay islotes que nos pertenecen”, expresó y mencionó a las islas Saona, Catalina, Beata, que son territorios dominicanos.

Dijo que la República Dominicana es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) del 10 de diciembre de 1982.

“En los años 1978 y 1979 nosotros teníamos de delimitación marítima con Venezuela y Colombia. Y en esos acuerdos no hubo ningún problema porque los comisionados protegieron el interés nacional”, agregó.

Citó que la Constitución de la República, en el artículo 9 numeral 2, se refiere a la frontera marítima, establece que el territorio dominicano es inalienable, ósea, que “no puede ser cedido, no puede ser dado, no puede ser entregado, que es lo que hace la Cancillería de la República, lamentablemente, con este acuerdo a los Países Bajos, que es muy industrializado y con una infraestructura muy moderna para la explotación petrolera”.

“Aunque está en Europa, pero los territorios que le pertenecen en el Caribe hacen frontera marítima con nosotros y estamos entregando todos nuestros recursos naturales”

Sostuvo que, en cambio, los Países Bajos no beneficia en nada a la República Dominicana en ese convenio, mientras “nosotros estamos cediendo todas las zonas marítimas.

El abogado indicó que ese acuerdo tiene errores en cuanto a la localización de la latitud y las coordenadas. Este documento localiza a la República Dominicana en la Latitud Norte, pero Ramírez asegura que este país está en el Sur.

“Eso no puede ser porque nosotros estamos en el Sur. La República Dominicana está en el centro del Caribe, en el Continente Americano, y entonces tu va a ir a África. Lo están poniendo de esa manera. Las coordenadas están totalmente divorciadas”.

Afirmó que con esa latitud, que está plasmada en el acuerdo con los Países Bajos, la República Dominicana se convierte en un Estado Transcontinental, que tendría espacios marítimos en Asia, África y Europa.