El aire acondicionado es una comodidad que muchos conductores disfrutan mientras manejan. Sin embargo, a menudo surge la pregunta de si es seguro dejarlo encendido cuando se apaga el motor del vehículo.

De acuerdo con expertos, dejar el aire acondicionado encendido al apagar el carro puede tener consecuencias negativas para el vehículo y su rendimiento.



La Asociación Americana del Automóvil (AAA) asegura que si el aire acondicionado se deja encendido al apagar el carro, la batería del vehículo puede descargarse con mayor rapidez, lo que eventualmente puede afectar el arranque del motor. Además, la falta de refrigerante en el sistema puede hacer que el aire acondicionado se desgaste más rápidamente y, en algunos casos, causar daños en el compresor.

La página web del servicio de mantenimiento de vehículos de Honda también señala que dejar el aire acondicionado encendido al apagar el carro puede hacer que se forme humedad dentro del sistema, lo que puede provocar la aparición de moho y olores desagradables. En consecuencia, puede ser necesario realizar una limpieza profunda del sistema para evitar problemas mayores.



La buena noticia es que existen algunas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar estos problemas.

Según la Asociación Americana del Automóvil, una forma de evitar la descarga de la batería es apagar el aire acondicionado antes de apagar el motor y permitir que el ventilador siga funcionando durante unos minutos para ayudar a disipar el calor.

Además, siempre es importante asegurarse de que el sistema de refrigeración tenga suficiente refrigerante para evitar el desgaste del compresor.