El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, apuntó este martes que Apple, como otros gigantes digitales, tiene por delante el desafío de abrirse a sus competidores.

Breton mantuvo en la jornada una reunión con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, con quien discutió como el gigante digital se ajusta a las estrictas normas de la ley de Mercados Digitales (LMD).



Por fuerza de la LMD, la Unión Europea (UE) incluyó a Apple en un selecto grupo de empresas gigantes que quedan sometidas a una regulación y controles reforzados.

En una breve nota, Breton puntualizó que «la próxima tarea de Apple y de otras grandes empresas tecnológicas, bajo la LMD, es abrir sus puertas a competidores».



«Ya sea la billetera electrónica, los navegadores o las tiendas de aplicaciones, los consumidores que utilizan un [teléfono] iPhone de Apple deberían poder beneficiarse de servicios competitivos», acotó.

Breton señaló que él y Cook mantuvieron una «discusión constructiva» sobre la adaptación de Apple a las normas de la LMD.

Durante el encuentro, Breton mostró a Cook su colección personal de cables para cargar teléfonos celulares, de acuerdo con un breve video divulgado en redes sociales.

Una de las normas para que Apple pueda seguir vendiendo sus teléfonos iPhone en el bloque europeo es el fin de su cargador Lightning y la adopción de un conector universal USB para recargar la batería a partir del 2024.

De acuerdo con la UE, los consumidores europeos gastan en total unos 2.400 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares) anualmente en cables y adaptadores para cargar sus dispositivos móviles.