El historiador y general retirado Damián Arias Matos consideró que Haití es una crisis permanente que no ha sido abordada con la debida responsabilidad por la clase política dominicana.



Dijo que publicó un mensaje en la red social X, donde cuestionó el silencio de figuras políticas dominicanas, quienes han hecho propuestas que él considera vergonzosas.

Rechazó la propuesta de Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la cual le pide al presidente Luis Abinader que se aparte del conflicto con Haití y que forme una comisión para que se encargue de dar seguimiento a esa situación.



“Esa propuesta es inconstitucional, es apócrifa, es peregrina, no tiene fundamento y parece que Abel anda buscando impacto pueblista en las masas”, expresó al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.

Con relaciones a la postura de Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, quien planteó que debe ser la Organización de Estados Americanos (OEA) que arbitre el conflicto con Haití, Arias Matos sostuvo que ese organismo no tiene jurisdicción en este caso.

Acerca de si se debe mantener la presencia militar en la Frontera, dijo que el elemento castrense tiene carácter disuasorio y respaldó la decisión del presidente Abinader, que fue consensuada durante una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad.

“La decisión fue correcta. Si no se hace ese cordón militar se meten en masa para acá”, subrayó.

RD y Haití viven de espalda

“Le tengo el pulso tomado y un termómetro geopolítico a la situación de Haití, porque este país nos atañe, aunque hayamos estado como gobiernos y países, de espalda uno del otro”, expresó.

Expectativas frente al conflicto

“Estamos en una especie de compás de espera, frontera cerrada, la suspensión de los visados, y el despliegue militar. Ese despliegue militar hay que buscar la forma, no tanto como tu llega al eventual escenario bélico, sino como tú vas a salir de ahí. Yo creo que eso fue programado para dejar esas armas, los vehículos, los helicópteros y todo ese armamento para que ahí no haya paz en lo sucesivo”, explicó el general retirado.

Apoyo de Abinader a Defensa y Seguridad

Dijo que hacía más de 50 años que las capacidades militares no recibían la atención como la inversión ejecutada en la administración del presidente Abinader.

“Yo me atrevo a asegurarte de manera peregrina, conjeturando, que eso no estaba no estaba en el plan de gobierno del presidente Abinader. El presidente se ha enfocado bastante en el sector defensa y seguridad; fíjate que la promesa de los 500 dólares la cumplió ahora para celebrar los tres años de gestión gubernamental”.

El canal se va a quedar ahí

Dijo que el canal de riesgo de la discordia que se construye en Juana Méndez para desviar las aguas del río Masacre “se va a quedar ahí” y que “la República Dominicana no tiene elementos cambiar esa realidad”.

Agregó que si los militares dominicanos cruzan la frontera para impedir la continuación de la obra sería una invasión y esa actuación sería censurada por la comunidad internacional y hasta sanciones económicas.

Rechaza declaraciones de la senadora Ginnette Bournigal

Arias Matos criticó las declaraciones de la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, quien dijo que los dominicanos son xenófobos y racistas en contra de los haitianos.

“Si consideramos que nuestra población es xenófoba y racista lo estamos condenando y estamos buscando la forma de descalificar toda posibilidad de diálogo”, puntualizó.

Manifestó que el país que más hace por los haitianos es éste y “seguimos cargando a Haití a cuesta y sostuvo que tiene la impresión que la República Dominicana lo va a tener siempre, porque ellos tienen un problema medular grave, que no buscan ponerse de acuerdo.

“Los haitianos no tienen un proyecto nacional sostenible que se pueda hacer los ajustes por los cambios del gobierno, un sentido de la historia, eso es importante para los estadistas. El reto del presidente Luis Abinader es lucirse como estadista, no como político”, declaró.

Respaldo de Biden a la Estabilización de Haití

Dijo que ante esta la difícil situación que vive Haití, el presidente estadounidense Joe Biden, en la 78 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió de manera ferviente que era urgente que el Consejo de Seguridad aprobara una presencia multilateral en Haití para enfrentar a las bandas armadas.

Dijo que también Biden ofreció 100 millones de dólares para el apoyo a esa fuerza multinacional que hasta ahora encabeza el país de Kenia.

Agregó que a esa misión militar se van a adicionar 12 países, quienes han manifestado el interés de colaborar con la estabilización de Haití.

Declaró que el patrocinio económico de la intervención militar en la nación haitiana estará a cargo de las grandes potencias y dijo que ya Estados Unidos se comprometió con la entrega de 100 millones de dólares.

Persiste contrabando en la frontera

Arias Matos insinuó que, a pesar de que la frontera dominico haitiana está cerrada por orden del presidente Abinader, están cruzando mercancías a territorio haitiano, violando la disposición del mandatario dominicano.

“Haití necesita de todo, aunque le están entrando muchas cosas, según me he enterado. Están pasando cosas y llevando cosas. Pasan, porque usted saca un billete de 100 dólares y se lo pones en los ojos y no va a ver nada. Es una forma de cegar a los guardianes”, manifestó.