En el año 2023, el Servicio Nacional de Salud (SNS) de la República Dominicana está marcando un hito significativo en su historia gracias al reciente plan de remodelación y mejora de sus instalaciones hospitalarias. Esta reestructuración del sector de la salud se ha establecido como una de las mayores prioridades del gobierno actual y está siendo llevada a cabo de manera efectiva bajo la dirección de Mario Lama, el Director del SNS.

La iniciativa liderada por Mario Lama tiene como objetivo principal elevar la calidad de la atención médica brindada a los ciudadanos dominicanos, abordando uno de los problemas más notables dentro del sistema de salud: la congestión en los hospitales regionales. Para enfrentar esta situación, se ha otorgado un enfoque prioritario al proceso de renovación y equipamiento de las Unidades de Atención Primaria (Unap), las cuales ya superan la cifra de 300. Esta medida contribuye significativamente a descongestionar los hospitales de mayor capacidad.



A lo largo del transcurso de este proceso de transformación, se ha logrado la entrega exitosa de más de 30 unidades de emergencia. Entre estas se destaca la culminación de la segunda etapa de la remodelación del Hospital de Sabana Iglesias en Santiago, el cual se encuentra completamente renovado y listo para ser puesto en funcionamiento. El doctor y director Mario Lama subraya que esta iniciativa no solo implica una mejora en la infraestructura, sino que también representa una auténtica transformación en el sector de la salud.

La transformación del sector salud en el 2023 bajo la dirección de Mario Lama

El compromiso del SNS se refleja en destacadas cifras, ya que actualmente se encuentran en proceso 73 intervenciones en distintos hospitales a nivel nacional, abarcando áreas de renovación, expansión y mejora en la calidad de los servicios. El propio director del SNS, Mario Lama, ha resaltado que este esfuerzo forma parte de una inversión compleja y costosa, pero que ha permitido la entrega progresiva de zonas renovadas en hospitales, como es el caso del Hospital Cabral y Báez en Santiago.



De la misma forma, el Hospital Cabral y Báez es un espacio emblemático que fue intervenido por primera vez durante el gobierno anterior del presidente Danilo Medina en 2012. Este hospital ha sido objeto de una remodelación que se ha desarrollado en etapas debido a su complejidad y alto costo. El director de la SNS Mario Lama explica que, aunque el proceso ha sido prolongado, se ha logrado avanzar en su reconstrucción y se espera que en las próximas semanas se entreguen más áreas de este centro médico.

Otro ejemplo relevante del innovador plan es la remodelación del Hospital Municipal de Imbert en Puerto Plata. Mario Lama enfatiza que esta obra impactará directamente en la vida de aproximadamente 22 mil personas, quienes recibirán servicios de salud mejorados en diversas áreas, como emergencias, consultas, laboratorio y áreas especializadas como reanimación y banco de sangre. La inversión total en este proyecto asciende a unos RD$70 millones de pesos, cubriendo tanto la infraestructura como el equipamiento necesario.

El éxito de estas iniciativas no solo se mide en términos de infraestructura, sino también en la mejora de la atención médica y en la posibilidad de brindar un servicio más humano y eficiente a los ciudadanos dominicanos. Durante su trayectoria, Mario Lama ha centrado sus esfuerzos en lograr que la transformación del sector salud sea palpable y significativa para la población, avanzando significativamente en la entrega de hospitales y áreas renovadas, priorizando la atención primaria y la descongestión de los grandes hospitales regionales.