El abogado penalista Remberto Pichardo Juan, representante del Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), afirmó que procesar el expediente Medusa, cuya acusación tiene más de 12 mil páginas, es imposible en tiempos hábiles en la República Dominicana.



“Es difícil de hacer en países desarrollados que tienen mucho mayor que en la República Dominicana, pero aquí con el sistema de nosotros no. La acusación hay que leerla integra, porque la acusación es precisamente de lo que los imputados se van a defender. De lo que no está ahí no tienen que defenderse”, explicó el jurista.

Agregó que los imputados se van a defender de lo que está puntualmente en la acusación y que tiene que estar respaldado por pruebas.



Sostuvo que para leer un expediente de más de 12 mil páginas, a 100 por día, se necesitarían 127 días corridos de lectura, excluyendo sábado y domingo, lo que amplía la simple lectura de la acusación.

“Eso es sin contar con la respuesta que tiene que hacer la defensa técnica de cada uno de los imputados, porque leer la acusación es la primera parte”, indicó.

Dijo que este juicio se ha postergado por los incidentales del Ministerio Público, pidiendo que se le permita una lectura sucinta de la acusación, que afirma sólo se permite si no hay una oposición de los imputados, porque ellos tienen el derecho a saber de qué se le va a acusar.

“Tu no hace nada con una acusación de 12 mil y pico de páginas, por una sencilla razón. Si tienes 100 infracciones y todas tienen las mismas penas, se le va a imponer una sola vez; si cometes 10 infracciones de 10 años, nosotros no tenemos cúmulo de penas en la República Dominicana. Eso significa que no es 100 años, son 10”, manifestó.

Añadió que de 10 pruebas, probar una o dos, el Ministerio Público va a tener el mismo resultado de los 10 años,
Yo entiendo que ellos (Ministerio Público), que bregan esto todos los días, sabían el resultado de presentar 12 mil y pico de páginas”

Premeditación en caso Medusa

Remberto Pichardo atribuye que hubo una premeditación de que el caso Medusa, de más de 12 mil páginas, se instrumentara de esa forma para que se extinguiera.

“Claro que sí, porque esta gente no ejerce en Francia, no es en Inglaterra, ellos ejercen en la República Dominicana. Ellos se saben el código y sabían que esta acusación hay que leerla; materialmente hablando no es posible culminar la lectura en tiempo hábil”.

Dijo todos los fiscales y autoridades del Ministerio Público que participaron en la instrumentación del expediente en contra del exprocurador Jean Alain Rodríguez deben estar presos.

Dijo que en el expediente Medusa no procesaron a las personas que presuntamente se “embolsillaron” más dinero del Estado. “No lo decimos nosotros, lo dice la misma acusación, pero no pidieron nada en contra de ellos, que son las compañías constructoras”

Citó a los hermanos Miguel y Omar Yarull, el exministro Lisandro Macarrulla y Víctor Lisandro Macarrulla, Pablo Yarull y asociados, entre otros.

Reiteró que los que participaron en el esquema de soborno con Jean Alain Rodríguez, que se beneficiaron con más de 7 mil millones de pesos del pueblo dominicano, no están siendo procesados.

“Ese es un expediente que se hizo así. Ahora podemos hablar, viendo por dónde es que va esto, adrede. ¿Y por qué digo adrede? Yeni Berenice no puede dar declaraciones diciendo que si se declara la extinción del proceso eso no se le atribuye al órgano acusador, extinción que ellos están provocando al depositar un expediente que de antemano saben que es inmanejable. Con la estructura que tenemos en óptimas condiciones, es inmanejable”.

Argumentó que no fueron los jueces quienes estructuraron el expediente de más de 12 mil páginas, sino que fue responsabilidad del Ministerio Público.

Dijo que Yeni Berenice Reynoso “pudo haber muy bien cogido cada una de las situaciones o de los hechos criminales, fundamentarlo bien” y presentar un expediente con una acusación puntual.

“Sólo en instrucción, si uno de los abogados coge un turno y propone un incidente… llevan cuatro meses leyendo la acusación y no van ni por la mitad. Van por 5 mil y pico de páginas y vamos a darle 8 meses más leyendo. Después viene la defensa con 8 meses; es un año y 4 meses. Ya está cerca de los 4 años”, narró el abogado.

Lo que no pasó por ese expediente

Recordó que el 15 de octubre del 2020, Participación Ciudadana solicitó una investigación con respecto a la sobrevaluación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, “en la cual se encuentra metido de cabeza, en esa presunta sobrevaluación nada menos que Manuel Estrella”.

“¿En qué fue que agarraron a Manuel; no fue haciéndole cena a Luis Abinader?, preguntó Remberto Pichardo y argumentó: “No fue así en su casa. Ahí están las fotos en la prensa”.

Siguió diciendo que eso fue parte de lo que no pasó en lo que todo el mundo estaba pendiente de la acusación en contra de Jean Alain.

Dijo que Jean Alain es utilizable y que no alega con esa opinión que el exprocurador sea inocente, pero que a nadie le importa a los que se llevaron el grueso del dinero en el entramado de corrupción.

“Pero Jean Alain, que se llevó la menor parte, llama más la atención por su forma, No es el más importante del expediente”.

Remberto Pichardo aseguró que el exprocurador Jean Alain Rodríguez no es más importante que Lisandro Macarrulla en el caso de corrupción Medusa.

Desmantelar estructura mafiosa

Declaró que la Procuraduría General de la República (PGR), de manera interna, tiene como tres asociaciones de Ministerio Público que son los mismos que cada vez que escuchan algo “que se va a remenear la mata” amenazan con hacer huelgas.

Dijo que, sin importar el procurador que encabece la PGR, le han temblados “las piernitas” para desmantelar la estructura mafiosa que opera en el Ministerio Público porque le hacen un paro de labores a nivel judicial.

“¿Pero, por qué se lo hacen? Porque ellos de la misma manera que se le llaman para sacar a alguien de un expediente. ¿Qué hacen después?, pues te hacen 10 iguales. Cuando tú le dices que hiciste uno, él te va a decir y el que tú me llamaste, qué pasó ahí…”.

Aseguró que la estructura mafiosa que supuestamente acompaño a Jean Alain en su gestión continúa sus operaciones en el Ministerio Público y en las cárceles.v