Ucrania reaccionó con indignación este lunes a una publicación en las redes sociales del multimillonario empresario Elon Musk burlándose del presidente Volodimir Zelenski por sus reiterados pedidos de ayuda militar y financiera de las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa.

Musk otorgó a Ucrania acceso al servicio de comunicación satelital Starlink que ha sido vital para el ejército de Kiev en su ofensiva contra las tropas rusas.



Pero recientemente, el empresario ha adoptado posturas polémicas sobre el conflicto, que es un tema frecuente en sus publicaciones.

Musk, que es dueño de la red social X, antes conocida como Twitter, publicó el domingo un montaje fotográfico irónico que muestra al presidente ucraniano muy tenso con un mensaje que dice: «Cuando hace más de cinco minutos que no pides miles de millones de dólares en ayuda».



Este mensaje hace referencia a las peticiones del presidente ucraniano que busca que sus aliados occidentales le entreguen más armas y ayuda financiera para defender el país de la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.

Pero en Ucrania, la publicación generó irritación.

«Cualquier silencio o ironía con respecto a Ucrania hoy en día es una incitación directa para la propaganda rusa, que justifica la violencia y la destrucción», respondió en X el consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.

Ucrania y Musk tienen un vínculo complejo. Kiev agradeció el acceso a la tecnología satelital que le prestó el magnate fundador de Tesla y SpaceX, pero expresó su indignación cuando el empresario propuso que el país ceda parte de su territorio para conseguir la paz.

Después, Musk afirmó que impidió un ataque ucraniano contra la flota rusa en el mar Negro el año pasado negándoles acceso a internet mediante la red Starlink.