El periodista Vargavila Riverón, experto en asuntos fronterizos, hizo un llamado a las autoridades dominicanas a estar alerta y vigilante porque el territorio dominicano puede ser una vía de escape de los pandilleros haitianos cuando entre en acción la fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia, la cual fue aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



“A pesar de que la frontera está reguardada, está militarizada, reforzada, pero eso no quita que por algunos puntos vulnerables puedan escaparse algunos de estos bandidos e ingresar a territorio dominicano, porque a pesar de que la misión es limitada, 1,000 soldados, yo la veo un poco pírrica, deberían ser más”, puntualizó Riverón al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.

Dijo que esa cantidad de soldados, bien armados y con buenas herramientas, tanquetas, aeronaves, trabajo de inteligencia y de contra inteligencia, infiltrados en las bandas, se pueden combatir de manera efectiva.
Destacó que la aprobación del envío de esta misión militar a Haití es un logro de la República Dominicana y del presidente Luis Abinader, porque fue él que de manera vehemente ha estado solicitando el apoyo internacional, logrando que otros mandatarios alcen su voz.



Citó las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien en la 78 Asamblea de la ONU urgió al envío de esta fuerza militar.

Consideró que el aporte de 100 millones de dólares es insuficiente, ya que una intervención militar en Haití, según estudios que se han realizado, la primera partida debiera ser de 500 millones de dólares.

“Nosotros estamos muy confiados, muy optimista que se puedan ir motivando los demás países; ya Estados Unidos puso la primera piedra, esos 100 millones de dólares, y que los demás países que tienen riquezas que, sobre todo, tienen ese grado de compromiso y responsabilidad sobre la crisis de Haití, que también vayan aportando esos fondos para hacer posible esa intervención”, manifestó Vargavila Riverón.

Indicó que esa asistencia militar en Haití debe ir acompañada de asistencia humanitaria en salud, educación y alimentación porque, a pesar que la frontera dominico haitiana esta cerrada, se podría producir una avalancha de haitianos hacia el territorio dominicano.

Riverón declaró que la República Dominicana tiene organismos militares y herramientas para reforzar la frontera, y poder contener cualquier avalancha de haitianos hacia este país.

Dijo que la ONU y Kenia son los garantes de llevar la asistencia, no solo la intervención armada, sino también de un conjunto de elementos que puedan hacer viable esta intervención para que no vaya a empeorar la situación en la vecina nación.

Ante el panorama de violencia y enfrentamientos entre pandillas, Riverón favorece que el presidente Abinader mantenga la frontera dominico haitiana cerrada para resguardar la seguridad del territorio dominicano.