El general retirado José Miguel Soto Jiménez no le reconoce méritos al presidente Luis Abinader por la decisión del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) de emitir una resolución para enviar una misión militar a Haití encabezada por Kenia.



Declaró que el “único mérito real del presidente (Abinader), en término de política, es que ha unido al pueblo” con las medidas emitidas del cierre de la frontera por la construcción de canal sobre el río Masacre.

“Es que nosotros tenemos tres años con el dilema haitiano. El tema más grave no es el canal. Haití, en término convencional, no es una amenaza militar para la República Dominicana. Es un país que no tiene ni ejército. El mismo presidente ha dicho … la disuasión que hemos hecho es a las bandas”, manifestó Soto Jiménez al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.



El ex ministro de Defensa sostuvo que el gobierno haitiano fue que solicitó la intervención y preconizada por los Estados Unidos, por lo que fue reconocido su liderazgo por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y afirmó que el presidente Abinader trató de sacarle beneficio político a esa situación.

Conflicto por el canal

“El tema del canal, que debió resolverse en término diplomático, porque era una violación a un acuerdo y los que violan el acuerdo necesariamente… Ese incumplimiento tiene consecuencia en la mesa de negociaciones”, expresó.

A la pregunta del periodista José Peguero de con quién se iba a negociar porque en Haití no hay autoridad que pudiera detener la construcción del canal, Soto Jiménez respondió: “Con los que él (Abinader) negoció. Porque fíjate un detalle interesante, esa es mi teoría de que no hay Estado. Con el que él negoció otras cosas, con ese ilegitimo primer ministro, que al final de cuenta, en la suerte que yo te digo, se voltió”.

Asimismo, agregó: “Y después que (Abinader) dijo que el canal era obra de particulares, resulta que reivindicó los derechos de Haití. Se ha convertido en una bandera de cohesión nacional. Se han unido los mansos con los cimarrones, los millonarios, los ricos haitianos. También se han unido los de las bandas, lo que el presidente llama incontrolables, el primer ministro”.

Inauguración del canal

Dijo que ya las autoridades de Haití tienen pautada la inauguración del canal para el 18 de noviembre, el aniversario de la Batalla de Vertières, una epopeya clave para la independencia haitiana en 1804.

“Las medidas que tomó el presidente, que eran para detener el canal, ¿se detuvieron? Al contrario. Estamos en una encrucijada donde lo que se ha dicho, el camino trazado fue el que debió ser en mayo del 2021”, indicó.

Visado de haitianos

Sostuvo que si el presidente Abinader hubiese suspendido el visado en Haití no hubiesen entrado al país más de 400 mil haitianos en los tres años, según datos oficiales.

“Sin embargo, se dijo que estaban cerrados (los consulados) y en los últimos tres meses han entrado 90 mil haitianos”, declaró Soto Jiménez.

Acerca de la misión

Dijo que hay 5,000 policías kenianos en servicio militar en Somalia como los que van a venir en la misión a Haití, por lo que señaló que en ambos países no hay Estado y que también tienen las mismas características de secuestros permanentes, asesinatos, violaciones de personas, piratería, y que, además, coinciden en niveles de pobreza.

“Kenia no es un conejo que sacan de un sombrero, no. Y eso es lamentable. Haití sigue siendo un juguete de las potencias y es una ficha de intercambio porque encima de todo esto hay que verificar la situación geopolítica que, por cierto, en varios discursos del Consejo de Seguridad, todos dicen que no se puede afectar la soberanía, la integridad territorial y todo hay que hacerlo en coordinación con el primer ministro, Ariel Henry”, manifestó el entrevistado.

Sostuvo que Henry se le voltió a la República Dominicana de “hecho y de omisión”. “Al menos que no sea una especie de combinación. El tiene tampoco miedo que el mismo pide la intervención”.

Soto Jiménez dijo que el presidente Abinader ha clamado desde el 2021 no por la intervención, sino por una ayuda humanitaria y “en gradualidad, poco a poco, ha llegado al pedido de la intervención”.