El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a Israel de un «genocidio contra el pueblo palestino», luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo «angustiado» por el anuncio israelí de un «asedio total» a la Franja de Gaza.

«El secretario general de la ONU ha emitido un comunicado que hemos leído atentamente, de alerta, de alarma, ante el genocidio que se ha iniciado contra el pueblo palestino en Gaza», dijo Maduro en la televisión estatal.



«Ya en el pasado hemos visto masacres, masacres brutales, contra el pueblo palestino», añadió el mandatario venezolano. «Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una ‘razzia’, ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid».

Más temprano, Guterres condenó ante la prensa una vez más los «ataques abyectos» lanzados por Hamas y reconoció «las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad», pero llamó a las autoridades israelíes a respetar «el derecho internacional humanitario».



«Exijamos un cese al fuego, exijamos que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos y exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz, del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de palestina, abogo por la paz», expresó Maduro.

Hamas lanzó el sábado una ofensiva sorpresiva contra Israel, que compara el ataque con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

«Se manipula con imágenes con las que no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con algunas imágenes de los sucesos violentos que ha habido, pero hay que buscar de donde viene todo esto: el asedio de Gaza, permanente; el bombardeo de Gaza, permanente; el apartheid que hay en Gaza, permanente», manifestó Maduro.

Su predecesor en el poder, el fallecido Hugo Chávez, también acusó a Israel en 2009 de un «genocidio» en Gaza tras una ofensiva israelí a finales de 2008.