La abogada tributaria Pablita Cabrera aseguró que la Amnistía Fiscal “ha sido un fracaso total” para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Gobierno y los contribuyentes.

“Esa amnistía fracasó porque no era una amnistía real. Se puede decir que ni siquiera será una ley de facilidades de pago. Esto así porque esta ley trajo unas prescripciones, unas obligatoriedades que son una camisa de fuerza”, manifestó al ser entrevistada por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.



En ese sentido, Cabrera dijo que ningún contribuyente está preparado para acogerse a esa amnistía.



“Lo primero es la modalidad de aceptarle acogerse a la amnistía. Son dos fases. Una en la que se supone que le borrarían las deudas del año 2015 hacia atrás y otra que es las facilidades de pago de deudas no prescriptas y que estuviesen contenidas en el intervalo del año 2016 hasta el 2021, inclusive”, manifestó la jurista.

Explicó que al contribuyente se le hace difícil cumplir porque del año 2015 hacia atrás, para poder acogerse debía tener al día y con los impuestos pagados los años del 2016 al 2021.

“La Ley no le abre a usted la posibilidad de hacer las dos cosas a la vez. Podía perfectamente hacer las dos cosas a la vez, acogerse al 2015 para atrás para que le borren las deudas como dice la Ley, que establece que no se tomará en cuenta ni la suspensión ni la interrupción de la prescripción en los Considerandos, pero en el articulado dice lo contrario”, puntualizó.

Pablita Cabrera agregó que lo explicado en el párrafo anterior provoca que cuando se vaya a aplicar la Ley los contribuyentes no puedan acogerse a que le borren las deudas y ponerse al día con los años del 2016 en adelante.

Puso como ejemplo que, si un contribuyente debe 5 millones de pesos a la DGII y tiene un capital de tres millones de pesos, se convierte en un impuesto confiscatorio.

“Usted no lo puede pagar porque está por encima de su patrimonio. Entonces, muchos ciudadanos tienen deudas confiscatorias y vienen esas deudas de diferentes fuentes. Declaraciones presentadas por los mismos contribuyentes y declaraciones de autoliquidación”, explicó.

La abogada denunció que la DGII está amnistiando al Gobierno con un 100% de los impuestos cobrados en las instituciones públicas no reportados al fisco del año 2020 hacia atrás y que ese mismo tratamiento debieron recibir los contribuyentes privados.

“Esto es injusto. Un ingeniero que trabaja y le entregó servicios al Estado y le retuvo un 5% de renta y un 18% de ITBIS, y no lo ingresaron al fisco y hoy se lo están perdonando”, declaró Cabrera.

Dijo que pedirá a la Contraloría General de la República que revele la cantidad de dinero que la DGII decidió amnistiar a las instituciones públicas que retuvieron los impuestos y no los reportaron.

“Voy para la Contraloría, como ciudadana contribuyente a que a mí me entreguen la lista y el monto que ya les condonaron a esas instituciones”, manifestó.

Por otro lado, la abogada tributaria Pablita Cabrera informó que depositó una declaratoria de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la Facturación Electrónica y que está en la espera de fijación de audiencia.