El temor a un fuerte aumento del coste de vida es la mayor preocupación de los ciudadanos alemanes, según un sondeo publicado hoy.

El estudio «Los miedos de los alemanes» arrojó que el 65 por ciento de los entrevistados dijo tener miedo al aumento de los precios.



La preocupación por una vida más cara también ocupa el segundo y tercer lugar, porque seis de cada diez alemanes (60 %) temen que la vivienda se vuelva inasequible y casi otros tantos (57 %) temen que el Estado aumente de forma permanente los impuestos o recorte las prestaciones.

La encuesta «Los miedos de los alemanes» se realiza desde hace más de 30 años por encargo de la compañía de seguros R+V y es considerada un pequeño sismógrafo de las sensibilidades en torno a la política, la economía, la familia y la salud.



Unas 2.400 personas, mayores de 14 años, fueron encuestadas entre junio y agosto para realizar el sondeo de este año.

Los participantes debieron calificar determinados temas en una escala del uno (nada de miedo) al siete (mucho miedo). A partir de ahí se determina la clasificación.

El miedo al aumento del coste de la vida encabeza regularmente, según el sondeo, la lista de los mayores temores, y así ocurrió también el año pasado.

El país registró la inflación más alta desde la fundación de la República Federal de Alemania y, en consecuencia, se disparó el encarecimiento del coste de vida.

El aumento de los precios se percibe también este año, sobre todo en las cajas de los supermercados. «La gente siente amenazado su sustento y ve peligrar su nivel de vida. Esto alimenta el miedo al descenso» en la escala social, analizó la politóloga Isabelle Borucki, que colaboró con el estudio como consultora.

Dos temores aumentaron especialmente, según la encuesta, en comparación con 2022, el temor a que los ciudadanos y las autoridades alemanas se vean desbordados por los refugiados (11 puntos porcentuales más) y el temor a que la convivencia en el país se vea afectada por una mayor afluencia de inmigrantes (diez puntos porcentuales más).

Estos temores ocupan los puestos cuarto y duodécimo de la clasificación. «Todo lo que es desconocido nos da miedo», declaró el psicólogo André Ilcin a dpa. Por eso, explicó el experto, algunas personas temen cosas que aún no han sucedido.

Ilcin consideró que una confrontación con lo desconocido ayudaría a reducir los temores.

Fuente DPA German Today