Los países miembros de la OTAN dijeron este jueves al Ministro de Defensa de Israel que apoyaban a su país después del ataque de Hamás, pero instaron a sus fuerzas a responder en forma proporcional, indicó la alianza en un escueto comunicado.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó mediante videoconferencia a sus homólogos de la alianza militar liderada por Estados Unidos sobre la situación en Israel y Gaza.



En un corto comunicado, la OTAN informó que los aliados apoyaron a Israel y su derecho a la defensa, pero pidieron proporcionalidad en la represalia.

«Los aliados expresaron su solidaridad con Israel, dejando claro que tiene derecho a defenderse proporcionalmente contra estos actos de terrorismo injustificables», señaló el comunicado.



También formularon un llamado al grupo islamista palestino Hamás a que «libere de inmediato a todos los rehenes y que se brinde la mayor protección posible a los civiles.

De acuerdo con la nota, Stoltemberg dijo que la OTAN «condenó los ataques terroristas en los términos más enérgicos posibles y añadió que ‘Israel no está solo'».

La declaración añadió que «varios aliados de la OTAN dejaron claro que están brindando apoyo práctico a Israel mientras continúa respondiendo a la situación».

El ministerio palestino de Salud anunció este jueves que el número de muertos por los bombardeos de Israel en Gaza ya asciende 1.200.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas aseguró que esa respuesta generó más de 338.000 personas desplazadas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y un firme aliados de Israel, dijo que a pesar de «toda la ira y la frustración» ese país debe «operar según las reglas de la guerra».