EFE / La salud bucodental puede verse descuidada en las horas de trabajo. Para evitar complicaciones derivadas por la falta del cepillado tras las comidas, de la deshidratación y de los snacks poco saludables, especialista nos ofrece los consejos para el cuidado de nuestra boca.

¿Qué pasa si la descuido?



En primer lugar, la doctora nos recuerda que las complicaciones más usuales de descuidar nuestra salud bucodental en el trabajo son las caries, la gingivitis e, incluso, la enfermedad periodontal.

Al no cepillarnos los dientes durante las horas de trabajo, sobre todo cuando tomamos allí alguna comida, se puede formar sarro que se acumula y que causa estas patologías.



No debemos descuidar nuestra salud bucondental en el trabajo

Principales recomendaciones

Snacks saludables: cuando deseemos tomar algo entre horas, se recomienda sustituir alimentos procesados por frutos secos, verduras o frutas. Por ejemplo, la manzana o la pera no solo aportan saciedad de manera natural, sino que también ayudan a eliminar los restos de alimentos al mismo tiempo que limpian los dientes.

Beber agua: la deshidratación y sequedad empeora nuestra salud bucal, ya que la saliva actúa como un protector natural para nuestros dientes.

Lavarse los dientes tras cada comida: es importante el cepillado dental después de cada comida. Especialmente para el almuerzo que suele coincidir con estar fuera de casa, resulta muy útil llevar a la oficina un kit con los elementos básicos para una higiene bucodental.

Evitar alimentos con alto contenido en azúcares: los productos azucarados son una pésima opción si se quiere defender una correcta higiene bucodental. Además, si posteriormente no se pueden cepillar los dientes, esto aumenta considerablemente el riesgo de caries.

Otras complicaciones dentales del trabajo

Además del descuido de la higiene bucodental en el trabajo, hay otros motivos asociados a él que pueden deteriorar nuestra salud bucal.

El estrés puede ocasionar bruxismo. Este trastorno nos hace apretar los dientes y rechinarlos, lo que daña también nuestra salud bucodental y las encías.

“Lógicamente cuando estamos estresados, no dormimos bien. Muchas veces esto afecta a los pacientes que tienen un hábito nervioso en forma de bruxismo”, indica la odontóloga.

Cuidar el descanso

La doctora Lorena Trinidad alerta de que para cuidar nuestra salud bucodental en el trabajo, también debemos tener unos buenos hábitos adquiridos.

Para empezar, incide en la importancia de un buen descanso. “Tenemos que establecer una educación del sueño”, indica, “no dormimos todos los días a la misma hora”.

Además, recuerda que el estrés derivado del trabajo y de la falta de descanso no solo puede afectarnos a los dientes, sino que también repercute en nuestras encías. Los cambios hormonales y un hábito nervioso puede causarnos gingivitis, es decir, una inflamación de las mismas.

Por último, desde Sanitas recomiendan acudir, como mínimo, una vez al año al dentista para una revisión rutinaria. En caso de pacientes con problemas de bruxismo o con una enfermedad periodontal diagnosticada, es probable que sean necesarias más consultas.

En el caso de padecer algún trastorno como diabetes o asma, también es mejor ir varias veces al año al odontólogo, ya que ciertos fármacos pueden alterar nuestra salud bucodental.