El periodista y escritor Esteban Rosario ha desvelado varios misterios acerca de la fortuna patrimonial de Abel Martínez, alcalde municipal de Santiago y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sostuvo que tiene 45 años investigando el origen del dinero de los ricos dominicanos.



Esteban estima que Abel tiene un patrimonio de aproximadamente 1,500 millones de pesos.

“Cuando tú ves la historia de la familia del poder y ves la historia de la fortuna de los políticos todas se resumen en el Estado, muchas lícitas con negocios del Estado y muchas ilícitas y legales a través del Estado”, puntualizó el investigador periodístico al ser entrevistado en Santiago por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.



Dijo que escribió un libro titulado “La Corrupción en los Ayuntamientos de Santiago”, en el cual hizo un análisis de la corrupción de los ocho municipios y se sorprendió que Abel Martínez declarara una propiedad en Hato Viejo de Jarabacoa por 2 millones de pesos.

“En Jarabacoa no hay una propiedad que cueste 2 millones de pesos. Yo comencé a investigar y tomé su declaración jurada…, una parcela en la falda de la montaña Diego de Ocampo por 3 millones de pesos, pero cuando voy hay una mansión turística que cuesta más de 80 millones de pesos”, declaró.

De la casa de Hato Viejo, Esteban Rosario la calificó como el “Palacio de Blanca Nieves, dijo que no se sabe cuánto cuesta y que se estima en un monto entre 90 a 125 millones de pesos, “un costo elevadísimo que nadie puede justificar”.

Agregó que cuando revisó la declaración jurada de bienes observó que habían montos de 6 millones y 8 millones de pesos, pero que al hablar con los jardineros y la arquitecta le afirmaron que solamente el jardín costó 8 millones de pesos y la piscina pasó de los RD$ 20 millones.

Sostuvo que, al comparar la declaración jurada con el salario mensual, que eran 420 mil pesos como presidente de la Cámara de Diputados, menos los impuestos sobre la Renta y otros impuestos, a Abel Martínez le quedaban al mes 390 mil pesos.

Añadió que la declaración jurada de Abel Martínez revela que no tiene préstamos bancarios.

“Si tu no tienes prestamos bancarios, ni tiene herencia multimillonaria y salario real es de 390 mil, esas propiedades no se justifican”, subrayó.

El autor del libro “El Saqueo a la República Dominicana” expresó que el alto dirigente político peledeísta tiene que explicar el origen de muchas de sus propiedades.

Declaró que el alcalde de Santiago vive en una torre escondida, cuyo valor era de 500 mil dólares, cuando hizo la investigación, la cual no está en la declaración jurada.

“Él tiene en sus declaraciones de bienes propiedades que cuando tú la compara con su declaración y lo real, pasan de 300 o 400 millones de pesos. Él tiene que explicar eso”, expresó.

Esteban Rosario le ha solicitado informaciones acerca del patrimonio de Martínez a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Cuentas anterior, pero no tuvo suerte con ninguna de esas instituciones y dejó claro que en la actual Cámara de Cuentas no ha hecho ninguna solicitud.

En la Cámara de Diputados le negaron la mayoría de las informaciones y la Cámara de Cuentas le respondió que esos datos son privados.

“No te voy a decir que sean ilícitas, que sean lícitas, que sean ilegales o no, pero los números no cuadran. Tú no puedes tener dos mansiones en la falda Diego de Ocampo, que es una zona turística, y una en Hato Viejo de Jarabacoa que pasen de los 200 millones de pesos sin préstamos, sin herencia y sin préstamos bancarios”, narró.
Rosario afirmó que en sus declaraciones Abel Martínez no presenta ninguna empresa, “no tiene empresa”.

La desgracia más grande

Acerca de la pregunta de si el Ministerio Público se ha acercado para recabar evidencias de sus denuncias, reveló que participó en la elaboración en contra de Abel Martínez, pero que no se materializó el sometimiento y fue engavetado.
“Yo participé en la elaboración del expediente contra Abel Martínez. Yo le entregué cuatro cajas de documentos del Ayuntamiento de Santiago, para decirlo decentemente, de irregularidades de sus ocho años de gobierno. Cuatro cajas a los abogados que estaban instrumentando ese expediente. Se elaboró un expediente, pero no se procedió al sometimiento, lo guardaron”, declaró Esteban Rosario.

Reiteró que el expediente en contra de Abel Martínez está guardado.

“En los ayuntamientos, los regidores, los conserjes, los alcaldes, todos roban”

Hizo mención de su libro “El Saqueo a la República Dominicana”, en el cual, según expresó en esa obra desnuda todos los “grandes robos empresariales y, sobre todo, de los ayuntamientos”, que los calificó como la escuela primaria de la corrupción.

“Ahí es que se aprende a robar, en los ayuntamientos. Como están lejos del poder y de Santo Domingo, nadie los vigila; los regidores, los conserjes, los alcaldes, todos roban y hacen fortunas inmensas. A veces legales con contratos y otras haciendo todas las triquiñuelas para robar…”, puntualizó el periodista Rosario.