Mike era el nombre de la famosa ave que sobrevivió al hachazo de su dueña, pues logró vivir año y medio después de ser decapitado en abril de 1945.

Un pollo que corría y corría sin parar luego de que le quitaran su cabeza es la historia inédita que sacudió a la familia Olsen en una granja en Colorado, Estados Unidos.



Pues un 10 de septiembre de 1945, esta ave logró sobrevivir después que decapitaron a más de 40 pollos. Así lo contó un descendiente del grupo familiar, Troy Waters, quien explicó que al pollo lo dejaron pasar la noche en una vieja caja de manzanas y al día siguiente “aún seguía moviéndose; estaba vivo”.

Lo que jamás imaginaron en aquel tiempo, es que el animal sin cabeza se convertiría en el “pollo de los huevos de oro”. El rumor respecto al “ave milagrosa” que vivía sin cabeza recorrió todo Colorado, lo que atrapó la atención de un promotor de espectáculos de nombre Hope Wade, de Salt Lake City, en Utah.



La familia recibió una propuesta de presentar al ave en un círculo de espectáculos y ganar dinero, lo que aceptaron sin dudar.

Muestra de las cartas que registraba la familia sobre las anécdotas de Mike. Foto: BBC

El pollo fue sometido a una serie de pruebas en la Universidad de Utah. Otros animales similares también fueron decapitados a ver si sobrevivían, pero no corrieron la misma suerte.

Los espectáculos titulados “el milagroso pollo sin cabeza” estuvieron de gira por todo EE.UU. El animal viajó a California y Arizona, hasta que Hope Wade llevó a Mike al sureste del país norteamericano, cuando los Olsen tenían que regresar a la granja a recoger la cosecha.

Dato: los viajes y hazañas de Mike fueron registrados minuciosamente por su dueña, la misma que lo decapitó, en un cuaderno que todavía el nieto, descendiente de los Olsen, conserva.

Pero después de la primera gira, un pequeño descuido provocó la muerte del pollo en 1947.

Mike murió por sofocación, pues lo alimentaban con comida líquida y agua directamente por el esófago con un gotero. También le limpiaban el moco de su garganta constantemente con una jeringa.

La noche en que murió en Arizona, los Olsen escucharon el ruido del animal ahogándose, procedieron a buscar la jeringa y se percataron de que la habían olvidado en la feria de espectáculos.

Sin poder recurrir a otra alternativa, Mike se sofocó y murió. Se acabó así el negocio.

Pero, ¿qué sucede cuando se decapita a un pollo?

Tras quitare la cabeza a un ave, se desconecta el cerebro del resto del cuerpo, pero por lo general no pasa de 15 minutos, el animal tiende a moverse debido a que los circuitos de la médula espinal contienen todavía oxígeno residual.

De acuerdo con un experto de la Universidad de Newscastle en Inglaterra, Tom Smulders, las neuronas se activan con la decapitación y las patas empiezan a moverse. A su juicio, el animal podría correr un corto lapso, pero no es común que lo haga por 18 meses.

Lo que sorprende al experto en pollos, es que el ave no se haya muerto desangrada.

El cerebro de un pollo está en la parte trasera del cráneo

La razón por la que Mike pudo sobrevivir es porque la mayor parte del cerebro del animal estaba detrás de sus ojos. Los reportes indican que el hachazo le quitó el pico, la cara y una oreja, pero se mantuvo intacto un 80 por ciento de su masa cerebral y todos los nervios que controlaban el ritmo del corazón, la respiración, el hambre y la digestión.

Al pasar de los años, se ha intentado hacer que la historia de Mike se repita pero los animales mueren desangrados al cortale la cabeza, en el caso de este pollo milagroso, un coágulo de sangre justo a tiempo logró evitar que a éste le pasara igual.