La Unión Europea (UE) anunció formalmente este martes que mantendrá sus sanciones a Irán más allá de la fecha límite, relacionadas con el acuerdo multipartito por el programa nuclear iraní.

En un comunicado, el Consejo de la UE anunció que los países del bloque «decidieron tomar las medidas necesarias para mantener las medidas restrictivas bajo el régimen de no proliferación de la UE contra Irán».



El acuerdo alcanzado por diversos países en 2015 tenía como objetivo explícito contener el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones adoptadas por países occidentales.

Sin embargo, el acuerdo comenzó a desplomarse en 2018 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del tratado en forma unilateral y reimplementó las sanciones.



En respuesta Irán decidió eliminar algunas de sus obligaciones en virtud del acuerdo.

La decisión de mantener las sanciones fue anunciada originalmente el mes pasado por el Reino Unido, Francia y Alemania, todos signatarios del pacto.

Irán, por su parte, ha advertido a la UE que la medida era «ilegal».

Las sanciones que siguen vigentes incluyen restricciones a fabricantes de misiles iraníes y a dirigentes de los Guardianes de la Revolución.

La UE actúa como mediadora en los esfuerzos diplomáticos por reactivar el acuerdo, pero esos intentos han sido estériles hasta ahora, ya que las conversaciones están suspendidas desde 2022.