China afirmó este martes que espera que la visita esta semana de su canciller a Estados Unidos contribuya a «reconducir» las relaciones entre las dos potencias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, visitará Washington del jueves al sábado y es el funcionario chino de más alto rango en visitar la capital estadounidense en casi cinco años.



Este desplazamiento se produce un contexto de crispación entre ambas potencias por temas comerciales, diferencias sobre el conflicto en Ucrania y Oriente Medio, Taiwán y las maniobras marítimas de Pekín cerca de aguas de Filipinas.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Mao Ning, confirmó este martes la visita anunciada en la víspera por Estados Unidos y dijo espera que contribuya a «reconducir» la relación bilateral.



Wang mantendrá «profundos intercambios de puntos de vista con los dirigentes estadounidenses sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común», indicó la vocera en una rueda de prensa periódica.

El jefe de la diplomacia «va a transmitir los principios y posiciones de China y las legítimas preocupaciones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos», dijo la funcionaria.

China espera que Estados Unidos colabore para «reforzar la comunicación y el diálogo, ampliar la cooperación, gestionar adecuadamente las diferencias e impulsar conjuntamente las relaciones sino-estadounidenses de nuevo por la vía del desarrollo sano y estable», añadió la portavoz.

Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, explicó el lunes que el viaje forma parte de los esfuerzos entre las dos mayores economías del mundo para «gestionar responsablemente» la competencia entre ellas.

Wang visitará Washington después de su homólogo estadounidense, Antony Blinken, viajara a China en junio pasado, en la visita de mayor rango de un funcionario del gobierno estadounidense a China desde 2018.