El jefe de la ONU, Antonio Guterres, condenó este martes ante el Consejo de Seguridad las «violaciones claras del derecho humanitario» en Gaza y exigió un «alto el fuego humanitario inmediato» para aliviar el «sufrimiento épico» de la población gazatí en el 18 día de la guerra entre Israel y Hamás.

«Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional», dijo Guterres en un debate de alto nivel sobre la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina, dirigido por el canciller brasileño Mauro Vieira, cuyo país preside este mes de octubre el Consejo de Seguridad.



El jefe de la ONU también exigió un «alto el fuego humanitario inmediato» para aliviar el «sufrimiento épico» de la población de Gaza, que este fin de semana empezó a recibir ayuda humanitaria, «una gota en un océano de necesidades», recordó.

«La población de Gaza necesita un suministro continuo de ayuda a un nivel que se corresponda con las enormes necesidades. Esa ayuda debe entregarse sin restricciones», sostuvo cuando se cumple el 78 aniversario de la creación de Naciones Unidas.



Los suministros de combustible de la ONU en Gaza «se agotarán en cuestión de días», lo que sería «otro desastre» porque sin combustible, la ayuda no puede entregarse, los hospitales no tienen electricidad y el agua potable no puede purificarse ni bombearse, recordó.

Desde los atentados del grupo palestino Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí, que dejaron unos 1.400 muertos, la mayoría civiles, y unos 200 rehenes, el ejército israelí asedia y bombardea la Franja de Gaza, que han causado, según las autoridades locales, la muerte de más de 5.000 personas, entre ellos, más de 2.000 niños.