El secretario adjunto de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, habló con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre el apoyo de su país a una misión internacional en Haití.

«Tuve una excelente reunión con @nayibbukele. Discutimos el apoyo de El Salvador a la misión internacional en Haití», consignó Nichols en la red social X, antes Twitter.



El Consejo de Seguridad de la ONU dio en octubre el aval para el envío de la misión multinacional encabezada por Kenia para apoyar a la desbordada policía haitiana.

El número de crímenes perpetrados por las pandillas armadas que siembran el terror y el caos en Haití alcanzó nuevos récords, denunció el lunes la representante del secretario general de la ONU para el país caribeño en el Consejo de Seguridad, María Isabel Salvador.



Nichols, que llegó este miércoles a San Salvador para una visita que se prolongará hasta el viernes, dijo que también conversó con Bukele sobre «los esfuerzos para promover la inversión extranjera directa en El Salvador, la cooperación bilateral en materia de estado de derecho y los esfuerzos mutuos para abordar la migración irregular».

Por su parte, la presidencia salvadoreña escribió en X que en la reunión «se abordaron diversos temas de interés» como «seguridad, colaboración bilateral y compromiso de seguir trabajando en pro de El Salvador».

Bukele impulsa desde hace 18 meses una «guerra» contra las violentas pandillas del país, en la que ha encarcelado a más de 73.000 supuestos miembros de esas bandas y ha liberado a unos 7.000 inocentes.

La cruzada contra las pandillas se efectua bajó un régimen de excepción que es cuestionado por organismos humanitarios por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Nichols llegó a El Salvador hacia el mediodía de este miércoles, en el marco de una gira que inició el lunes Guatemala, donde dio un espaldarazo a presidente electo Bernardo Arévalo, quien ha denunciado un plan orquestado por la Fiscalía para evitar que asuma el poder en enero.

«Compartimos con el presidente electo […] nuestro firme compromiso de apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover una transición pacífica a su administración el 14 de enero», escribió Nichols en X, luego de reunirse con Arévalo en la capital guatemalteca.