Los precios del petróleo cayeron con fuerza este jueves en un mercado en donde la preocupación por una eventual expansión de la guerra entre Israel y Hamás a la región se disipa y deja lugar a inquietud sobre el crecimento de la economía mundial.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió así 2,44% a 87,93 dólares en Londres.



En tanto en el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes perdió 2,55% a 83,21 dólares.

«Los precios están bajo presión por temores sobre el crecimiento mundial mientras que el petróleo sigue circulando sin problemas, a pesar de que el conflicto entre Israel y Hamás se intensifica», resumió Edward Moya, de Oanda.



Israel anunció el jueves que ingresó con tanques a la Franja de Gaza para «preparar el campo de batalla» de una ofensiva terrestre, en el día 20 de la guerra contra Hamás.

Desde el 7 de octubre, más de 7.000 personas murieron en la Franja de Gaza según el ministerio de Salud de Hamás, y más de 1.400 en Israel, la mayoría el día del sangriento ataque de Hamás en territorio israelí.

Según el ejército israelí, 224 rehenes fueron además secuestrados durante el ataque de Hamás, que hasta la fecha ha liberado a cuatro mujeres.

El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzeldin al Qasam, afirmó que unos 50 secuestrados murieron en los ataques israelíes.

Desde el ataque de Hamás, el precio del Brent ganó 5% y el WTI 1,5%.

Las perspectivas de la demanda de oro negro no se vieron beneficiadas por la decisión del Banco Central Europeo de dejar sus tasas estables en un contexto de «debilidades de la economía».

El BCE mantuvo este jueves sin cambios sus tasas de referencia, tras diez alzas seguidas desde julio de 2022, pero descartó cualquier reducción debido a los persistentes riesgos inflacionistas exacerbados por la guerra en Medio Oriente.